Portada  |  12 septiembre 2019

Organizaciones sociales: quién es quién

Con la declaración de la emergencia alimentaria como principal demanda y en medio de la crisis económica que, sobre todo por la inflación, golpea con fuerza a los barrios más postergados, Jonatan Viale desglosa el mapa de las organizaciones sociales que en una semana realizaron dos acampes frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Política

Barrios de Pie-Libres del Sur: es la organización que encabeza desde el miércoles el reclamo frente al Ministerio que conduce Carolina Stanley. Liderada por Silvia Saravia, es una de las facciones en las que se dividió Barrios de Pie hace un año después de una disputa por los apoyos electorales de cara a las elecciones presidenciales. Mientras que este grupo impulsa la candidatura de Roberto Lavagna, la otra facción, que tiene al frente a Daniel Menéndez, respalda a Alberto Fernández.

- Polo Obrero: es el brazo piquetero del Partido Obrero, que hoy integra el Frente de Izquierda y los Trabajadores y que participa de la elección presidencial con la candidatura de Nicolás del Caño. El Polo Obrero es hoy liderado por Eduardo Belliboni y tiene representación en todo el país. Tiene el respaldo, además, del sindicalismo combativo que se referencia en el trotskismo.

Hay un grupo de organizaciones que no participan del acampe, pero sí encabezaron ayer las protestas en la Av. 9 de Julio en reclamo de la emergencia alimentaria:

- Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)

- Bloque Piquetero Nacional

- Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

- Federación de Organizaciones de Base (FOB)

- MTD Aníbal Verón


Los interlocutores habituales de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, son Esteban Castro (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular-CTEP), Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista Combativa-CCC) y Daniel Menéndez (Barrios de Pie).

Entre las tres agrupaciones suman más de 250.000 militantes en todo el país. A pesar de sus diferencias políticas y de origen, actúan en bloque. Se los llama el "triunvirato piquetero" o el "triunvirato San Cayetano", porque sellaron su alianza en una masiva movilización a Liniers para honrar al santo patrono del pan y el trabajo.

- Corriente Clasista y Combativa (CCC): su área de influencia es La Matanza, aunque buena parte de su poder radica en el campesinado. Integran la CCC unas 70.000 personas, de las cuales la mitad percibe algún plan social o de empleo. Juan Carlos Alderete, un referente piquetero en los 90, es el líder de la organización desde hace dos décadas.

- Confederación de Trabajadores de la Economía Popular-CTEP): cuenta con una tropa de 150.000 personas en todo el país y representación en todas las provincias, salvo Santa Cruz. Es, a su vez, la más política: la integran el Movimiento Evita, que lidera Emilio Pérsico, y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, que encabeza Juan Grabois. Su líder es Esteban "Gringo" Castro.

- Barrios de Pie: nació en diciembre de 2001 producto de la crisis y el estallido social que derivó en la salida anticipada del poder del expresidente radical Fernando de la Rúa. Tiene representación en 23 de las 24 provincias y más de la mitad de sus 40.000 adherentes está alcanzado por algún plan social. La raíz de su crecimiento está en los barrios y en las cooperativas. Cuenta en el país con 1.350 comedores y merenderos, en los que trabajan unos 8.500 asistentes, y periódicamente difunde dos relevamientos que sirven de termómetro de la pobreza: el índice de situación nutricional y el índice barrial de precios. Ambos estudios son reconocidos por expertos como mediciones confiables. Su referente es Daniel Menéndez.

MIRÁ TAMBIÉN

Planes sociales: ¿a quiénes les paga el Estado?

Continúa el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social

Tensión en la 9 de Julio en el acampe de las organizaciones sociales

Varios cortes, marcha docente y acampe: las protestas de hoy, en Capital

Militantes de CTEP protestaron en shoppings porteños por la "emergencia alimentaria"

La oposición consensuó un proyecto para debatir la emergencia alimentaria

Acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social

Comentarios