*

Política

Portada  |  11 septiembre 2019

Varios cortes, marcha docente y acampe: las protestas de hoy, en Capital

Previo al inicio de una jornada caótica para el tránsito en Buenos Aires, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich cuestionó las protestas en la Avenida 9 de Julio y en distintos shoppings al afirmar que son "una clara provocación en el sentido de generar una acción psicológica, de miedo" y apuntó contra el kirchnerismo.

La Capital Federal vivirá hoy otra jornada con muchos cortes de tránsito, según informó la Secretaría de Transporte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El primer corte de hoy está previsto para las 10 de la mañana, por una concentración de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), la calle Talcahuano entre Tucumán y Lavalle.

También está previsto que cerca de las 10 de la mañana comiencen a concentrarse los maestros de Ctera, en Avenida de Mayo y Perú.

Una hora más tarde comenzará a concentrarse los movimientos sociales (FOL, MTR, MTL, Polo Obrero, FPDS y otros) sobre la 9 de Julio y Avenida de Mayo. Luego se movilizarán hacia Plaza de Mayo.

A las 11 de la mañana habrá una concentración en Ingeniero Huergo entre Estados Unidos y Carlos Calvo, de Cooperativa de reciclados.

Por la tarde, a partir de las 15:00 la Mesa coordinadora de jubilados y pensionados se concentrarán en Bartolomé Mitre entre Paraná y Uruguay.

Y para cerrar la jornada, a las 18 se concentrarán en las inmediaciones del Obelisco el "Comité de solidaridad por Cataluña", aunque no cortarían el tránsito.

Acampe

La organización social Polo Obrero volverá a acampar hoy frente a la sede del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en plena Avenida 9 de Julio, luego de que ayer fracasara una reunión con funcionarios de esa cartera.

El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, confirmó a NA la decisión, luego de haber "fracasado" una reunión que mantuvo con representantes de esa cartera, en la que -según dijo- "no hubo respuestas" a los pedidos de la organización.

"Hemos resuelto un acampe desde las 15:00 para que el Gobierno reflexione y nos dé una mejor oferta", remarcó el dirigente, quien no dio precisiones sobre la duración de la protesta.

Belliboni dijo que en el encuentro, llevado a cabo el pasado martes y del que no participó la ministra Carolina Stanley, reclamaron "por tres puntos" pero lamentó que "no dieron respuesta a ninguno".

"Queremos apertura de programas sociales porque sigue habiendo 450 mil programas pero no abren nuevos para nuevos desocupados. También queremos aumento del ingreso para los programas vigentes y aumento de las raciones para escuelas", detalló el dirigente.

En lo que refiere a los programas sociales, el representante del Polo Obrero aludió específicamente al Hacemos Futuro (que es la fusión del Argentina Trabaja y Ellas Hacen más el Formate en Red para finalizar los estudios vía internet) y al Salario Social Complementario (destinado a trabajadores del sector informal).

"Hay que abrir nuevos programas porque no estás pudiendo ingresar nuevos desocupados a esos programas. Esto es por una decisión política de la ministra Stanley porque no es un tema de recursos", se quejó Belliboni en diálogo con NA.

El segundo punto reclamado fue el aumento del ingreso por cada programa que se está otorgando: "Nos dijeron que se está por aplicar un aumento de 500 pesos pero eso no alcanza para compensar la enorme pérdida del poder adquisitivo", resaltó.

Por último, el Polo Obrero pidió aumento de las raciones para las escuelas y comedores sociales, lo cual forma parte del pedido por la Emergencia Alimentaria que impulsa la oposición.

"Ellos dicen que aumentaron esas raciones pero no nos pudieron decir en qué porcentaje, entonces no sabemos qué fue exactamente lo que aumentaron", advirtió.

Bullruch: "Es una clara provocación"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó las protestas en la Avenida 9 de Julio y en distintos shoppings al afirmar que son "una clara provocación en el sentido de generar una acción psicológica, de miedo" y apuntó contra el kirchnerismo.

"Hay un intento de apropiación de la idea de que ´venimos por todo, todo me pertenece, el espacio público es mío y hago lo que yo quiero´, que después de las PASO se ha visto potenciado", sostuvo la funcionaria nacional.

En diálogo con Radio La Red, la integrante del Gabinete aseguró que "el desorden, el `hacer lo que yo quiero´ es una característica que el kirchnerismo ha planteado y repercute nuevamente en una cantidad de acciones: tomar la 9 de Julio, acampar, tomar la entrada al aeropuerto de Iguazú, generar situaciones de extrema violencia en Comodoro Rivadavia, los shoppings con esta idea de la lucha de clases, de enfrentamiento".

"Es una característica que por ahí están tratando de disimular pero es intrínseca al kirchnerismo. Es una clara provocación en el sentido de generar una acción psicológica, de miedo, de decir ´acá estamos nosotros, les copamos el lugar´", señaló.

En ese sentido, la dirigente oficialista subrayó que el Gobierno adoptó "la actitud de no entrar en la provocación, que puede ser llevada a que esto genere un contagio".

"Si la acción es de provocación, hay que tener un cuidado especial. Hay que tener cuidado frente al intento de prender una chispa que luego sea la excusa para generar un disturbio mayor", añadió.

Finalmente, Patricia Bullrich se refirió al reclamo de distintos sectores por la emergencia alimentaria, a la que consideró como "un objetivo político".

"Tiene como objetivo querer decir que este Gobierno ha dejado a sectores sin alimentación, cosa que es un objetivo político. La ley ya está votada. Votar una ley sobre una ley existente tiene como objetivo querer poner el tema en el centro del debate, quieren poner al Gobierno como un Gobierno hambreador. Si se quiere votar ley sobre ley es porque hay un objetivo distinto", remarcó.

Al ser consultada sobre si creía que en el país no hay personas que sufren hambre, la ministra de Seguridad respondió: "En la Argentina hay gente que pasa necesidades. Si pasan hambre, tienen comedores y una cantidad de lugares donde poder ir y no pasar hambre. La Argentina tiene una red de contención".

TE PUEDE INTERESAR

Militantes de CTEP protestaron en shoppings porteños por la "emergencia alimentaria"

La oposición consensuó un proyecto para debatir la emergencia alimentaria

Acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social

Comentarios