Portada  |  10 septiembre 2020

Volver al futuro: superaron al coronavirus y estuvieron bajo la mirada de miles de personas

Son personas reconocidas en sus distintos ámbitos, que los une una condición: ser sobrevivientes del covid, y al mismo tiempo, estar bajo la mirada de miles de personas. Ellos son Paulo Kablan, Daniel Roggiano, Josefina “China” Ansa, Miguel Angel Cherutti, Adriana Aguirre, Ricardo García, Alex Campbell y Debora Galán.

Informes Especiales

Tener COVID y estar expuesto ante tanta gente no debe ser una cuestión fácil. A algunos les pesó el hecho de ser conocidos. Ricardo García, por ejemplo, fue señalado en la calle por haber padecido el virus, con Adriana Aguirre sintieron la discriminación.  

Aparte de la exposición, los 8 transitaron el virus desde distintas perspectivas. Paulo Kablan temió contagiar a los suyos y durante su aislamiento se cuestionó por qué trabaja de forma tan ardua. Daniel Roggiano piensa que no se cuidó lo suficiente, al recordar que estuvo cerca de su hija cuando dio COVID positivo. 

La China Ansa tuvo síntomas muy fuertes- entre ellos fiebre de casi 40 grados- y al principio no esperó que le iba a dar positivo. Su madre tenía síntomas y cuando se enteró que quedaría aislada, Ansa le llevó todo lo que estaba a su alcance. Luego se enteró que su madre dio negativo, pero ella positivo, lo cual significaba que era ella la que quedaría aislada. Por haberle dado todo a su madre estaba casi sin comida en su casa. Sus vecinos, amigos y familia la ayudaron enormemente.  

Alex Campbell y Debora Galán, ambos diputados bonaerenses, analizaron las enseñanzas que está dejando el Covid en las relaciones interpersonales. Campbell rescató el cariño y acompañamiento de sus vecinos, que sin tener una relación de amistad, estuvieron a plena disposición.  

Entre los 8 presentes sobran las dudas e incertidumbres sobre el futuro de sus actividades y decisiones. Cherutti, por ejemplo, es consciente del cambio de idioma que está sucediendo en el arte, y analiza las diferencias entre un show presencial y uno por streaming.  

Todos deberán, y deberemos, adaptarse a los cambios en sus vidas y actividades. Pero a estos sobrevivientes se los ve fuertes, con la cabeza en alto. Entienden que, al estar expuestos públicamente, tienen en sus manos la capacidad de dar un mensaje contundente, que concientice y acompañe a la gente. 

AGRADECIMIENTOS

-CENTRO MUNICIPAL PUERTO LIBRE

-MUNICIPALIDAD DE S. ISIDRO

MIRÁ TAMBIÉN

Volver al futuro: los que le ganaron a la cuarentena del coronavirus

Volver al futuro: la experiencia de ser padres en medio de la pandemia de coronavirus

Volver al futuro: la experiencia de los voluntarios para la vacuna del coronavirus

Comentarios