Portada  |  03 marzo 2020

Mascotas: los perros y gatos no pueden contraer el coronavirus

A pesar de que un perro dio positivo en los estudios de coronavirus, las mascotas no pueden contagiar a las personas. Los motivos.

Actualidad

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó el primer caso de coronavirus importado en la Argentina y, frente a este escenario, muchas personas se preguntan si las queridas mascotas puede contraer el virus o incluso contagiar a las personas.

La respuesta es no. Si bien este viernes el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD) aseguraron que las muestras de las cavidades nasales y orales del perro habían dado un resultado "positivo débil" por el coronavirus, la mascota no tenía síntomas.

Luego de varios estudios más complejos, los expertos concluyeron que el resultado era negativo y, junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicaron que no hay evidencia de que las mascotas como perros o gatos puedan infectarse con el COVID-19.

Si bien el perro dio positivo en el test, esto no significa que haya sido infectado debido a que el virus puede permanecer en superficies y objetos por un tiempo determinado.

"La evidencia actual sugiere que los perros no tienen más riesgos de propagar el virus que los objetos inanimados como las manijas de las puertas", indicó Sheila McClelland, fundadora de la organización Lifelong Animal Protecttion Charity (LAP), en una carta a la que accedió CNN.

A su vez, la cirujana veterinaria Jane Gray de Hong Kong especificó que los perros y gatos pueden contraer algunos virus relacionados con el COVID-19, pero estas cepas son totalmente diferentes y no causan problemas respiratorios.

Sobre la consulta acerca de si conviene poner a las mascotas en cuarentena, explicó: "Si bien parece un poco aterrador, es puramente una medida de precaución, y ciertamente no es nada de lo que los dueños de mascotas en general estén preocupados".

"Ciertamente no estoy preocupada por mi perro o mis gatos, estoy mucho más preocupada de que yo pueda contagiarme de un ser humano que tiene la enfermedad", concluyó Gray.

Frente a los rumores que surgen acerca de nuestros queridos perros y gatos, lo más importante es tener en claro que no existe ninguna evidencia de que puedan transmitir el virus que causó la muerte de más de 3 mil personas.

Fuente: CNN.

Te puede interesar

MIRÁ TAMBIÉN

Ginés González García: "Tenemos el primer caso de coronavirus importado"

El comunicado oficial que confirma el primer caso de coronavirus en una clínica porteña

Pondrán en cuarentena a pasajeros que viajaron cerca del hombre con coronavirus

Comentarios