Portada  |  28 febrero 2019

Tras la cesárea a la niña habló Manzur: "Se hizo lo que la familia solicitó"

El Gobernador de la Provincia de Tucumán se refirió por primera vez del caso de la pequeña embarazada por una violación intrafamiliar que fue sometida a una cesárea durante la madrugada del miércoles en el Hospital del Este.

Política

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, dijo que "se hizo lo que la familia solicitó" al referirse hoy a la niña de 11 años que fue violada por la pareja de su abuela y a la que le practicaron una cesárea.

Además, ante la prensa, Manzur respaldó el accionar del Ministerio de Salud en el caso y remarcó que "hay educación sexual en la provincia". "Se hizo lo que corresponde, primero dijo la familia que quería continuar con el embarazo de esta criatura que había sido violada; 36 horas después, la familia dijo que quería hacer la interrupción del embarazo. Y a partir de ahí se pusieron en marcha todos los mecanismos que hay en la provincia de Tucumán", indicó.

Al ser consultado sobre por qué se le practicó una cesárea a la menor, Manzur, sostuvo: "Se llegó a la cesárea porque es una criatura de 11 años; no están preparados los órganos para un abordaje natural. Desde el pedido de la familia pasaron 36 horas y se practicó esta micro cesárea".

En la charla con la prensa local, el mandatario pidió abordar el debate por otro lado: "Nadie lo menciona, pero hay que ver el tema del violador. Pido como gobernador que al que hizo esta atrocidad se le caiga con todo el peso de la ley y que se pudra en la cárcel. Este es el gran desafío que tenemos".

Manzur también fue consultado sobre el dictado de educación sexual integral en las escuelas, a lo que respondió: "Eso se hace, se lleva adelante. Se está realizando la educación sexual tal cual marcan todas las leyes vigentes".

Sin embargo, trascendió que Tucumán no se encuentra adherida a la Ley nacional de Educación Sexual Integral. En tanto, este miércoles por la tarde las autoridades del Ministerio de Salud provincial, en conferencia de prensa, aseguraron que no entorpecieron la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y dieron detalles del caso.

Pero la Corte Suprema de Justicia de esa provincia, tras la cesárea realizada a la niña, advirtió que el Ministerio de Salud local "anunció de manera engañosa que llevarían adelante una Interrupción Legal del Embarazo (ILE)", y cuestionaron que en el comunicado emitido por la cartera de Salud se hiciera mención al supuesto cumplimiento del fallo "F.A.L." (de 2012), pero al final pedían salvar "las dos vidas".

La niña de 11 años fue sometida este miércoles a la madrugada a una micro cesárea en el Hospital Eva Perón, y ella había solicitado la interrupción del embarazo en Cámara Gesell, al decir: "Quiero que me saquen esto que me puso adentro el viejo", según trascendió a la prensa.

Leer además:

Comentarios