Portada  |  14 agosto 2019

Anuncios: congelamiento en naftas, suba del salario mínimo y bono a estatales

Además de modificar el impuesto a las Ganancias y otorgar pagos extras a los beneficiarios de asignaciones familiares, el Presidente anunció otras medidas para llevar "alivio" a trabajadores y Pymes.

Política

"Las medidas que tomé son porque escuché lo que me dijeron el domingo", aseguró el presidente Mauricio Macri tras la derrota en las elecciones primarias.

Tras la disparada del dólar y las altas expectativas inflacionarias, el jefe de Estado anunció una serie de medidas para aliviar a "17 millones de trabajadores y sus familias, y a todas las pymes, que sé que están pasando un momento de incertidumbre".

Además de modificar el impuesto a las Ganancias y otorgar pagos extras a los beneficiarios las asignaciones familiares, Macri anunció las siguientes medidas:

Aumento del salario mínimo: para definir el porcentaje convocarán al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Beneficiará a unos 2 millones de trabajadores.

- Exención del pago de aportes personales: trabajadores en relación de dependencia no pagarán ese impuesto al trabajo - 11% del sueldo bruto- durante septiembre y octubre. El beneficio tendrá un tope de 2.000 pesos por mes y alcanzará a quienes perciban salarios brutos menores a 60.000 pesos mensuales. El Estado Nacional absorberá el costo de esos aportes.

Monotributistas: no pagarán el componente impositivo de su cuota el mes que viene. Esto equivale en promedio a 1.000 pesos por persona o hasta 4.000 pesos en las categorías más altas. Además, tanto para autónomos y monotributistas, se habilitará una moratoria para el pago de deudas.

Becas Progresar: los estudiantes que perciban ese beneficio tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene. De esa manera, la beca inicial para un terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2.520 pesos. Para un estudiante de último año, el monto sube a 6.440 pesos por mes.

Freno de aumentos en combustibles: el Gobierno anunció que adoptará medidas para congelar el precio de la nafta y el resto de los combustibles por los próximos 90 días.

- Moratoria a Pymes: la AFIP lanzará un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas. Alcanzará a deudas vencidas hasta el 15 de agosto, con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las Pymes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mauricio Macri: "Quiero pedir perdón por lo que dije en la conferencia de prensa"

Anuncios de Macri: modifican Ganancias para que trabajadores "reciban alrededor de $2.000 más por mes"

Medidas: ¿qué sucederá con las becas Progresar, la AUH y el aumento para jubilados?

Comentarios