Portada  |  25 octubre 2019

Masiva marcha en Chile contra el presidente Piñera

La gran marcha contra las políticas sociales del gobierno de Sebastián Piñera congrega este viernes a más de 500.000 personas y sigue creciendo en el centro de Santiago, en un ambiente de efervescencia popular y "de forma pacífica", informó la Intendencia de la capital.

Internacionales

La Plaza Italia se llenó de gente, estiman que el número supero el millón de manifestantes para lo que ya se denomina la “Marcha más grande de Chile”.

Hablamos con algunos de los presentes en la Marcha para entender el dolor que les provoca el presente de Chile:

Insert de Video

Barras de fútbol que por décadas se han declarado “enemigas”, se unen en el centro neurálgico de la capital. Familias, artistas y diferentes ciudadanos aplacan la violencia poniendo en el centro el trasfondo de las movilizaciones: el descontento y demandas de políticas para la mayor igualdad social y económica, informan los colegas de Mega.

Entonando canciones populares durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), saltando y con banderas chilenas y mapuches, los manifestantes se congregaban en anchas avenidas de la capital para atender el llamado de la "Marcha más grande de Chile", una semana después de que uno de los países más estables de América Latina quedara sumido en su peor crisis social, informa la agencia AFP.

"Probablemente será la más grande de todos los tiempos. Pedimos justicia, honestidad, ética en el gobierno, no es que queramos socialismo, comunismo; queremos menos empresas privadas, más Estado y las propuestas que hizo (Piñera esta semana) van a arruinar el presupuesto para subsidiar las empresas privadas", dijo a la AFP Francisco Anguitar, 38 años, trabajador en desarrollo de inteligencia artificial.

En su paso por el palacio presidencial de La Moneda, con miles insultando al presidente y los militares que acordonan esta zona del centro de Santiago, Anguitar enfatizó: "Lo que queremos es algo bien hecho", en referencia a los cambios sociales que reclaman.

Estas manifestaciones lucen en las calles como un movimiento enorme y bien organizado, pero carecen de líderes identificables, se convocaron sobre todo a través de redes sociales y promueven protestas contra las sedes militares y medios de comunicación con panfletos que piden "no encender la TV".

Los temas "El baile de los que sobran" y "Por qué no se van", que hicieron famosa a la agrupación de rock chilena Los Prisioneros cuando Pinochet gobernaba con mano dura la nación sudamericana, suenan en boca de miles de veinteañeros eufóricos que no temen el toque de queda ni a los militares que patrullan las calles desde el viernes pasado tras un decreto de emergencia del presidente Piñera.

Tras siete días con el país semiparalizado, y con algunos sectores productivos de Santiago operando a medias o nada, la bolsa se desplomó solo el lunes y luego ha seguido sin grandes alteraciones, al igual que el dólar que si bien registró una subida esta semana, se mantiene al nivel similar del mismo mes del año pasado.

Mirá también:

- Chile: protestas en las autopistas por los peajes, nuevo foco de conflicto para Piñera

- Protestas pacíficas, manifestantes desnudos y un hotel destrozado en Santiago de Chile

- Siguen las protestas en Chile, entre gases y represión contra los manifestantes

Comentarios