Portada  |  24 octubre 2019

Protestas pacíficas, manifestantes desnudos y un hotel destrozado en Santiago de Chile

Un equipo de Telefe Noticias se encuentra en el centro de las protestas. Muchas son las formas en las que se están manifestando los ciudadanos chilenos. Y te lo contamos.

Internacionales

Siete días de marchas masivas en todo el territorio chileno y pocas novedades con respecto a una posible solución del conflicto que tiene a todo un pueblo pidiendo soluciones. Muchos la encuentran en la renuncia del presidente Piñera quien no muestra intención alguna en dejar su puesto.

Las Fuerzas Armadas de Chile, a cargo de la seguridad de las calles de Santiago, decretaron este jueves el sexto toque de queda nocturno consecutivo para la capital, en medio de las protestas que se repiten en varios puntos del país.

"El Jefe de la Defensa Nacional de la región Metropolitana, ha decretado toque de queda desde las 22H00 hrs (01H00 GMT) del día 24 de octubre hasta las 04H00 hrs del día 25 de octubre", manteniendo el horario que la medida tuvo el miércoles, informó el Ejercito en su cuenta de Twitter.

Desde hace cinco días rige en Chile el estado de emergencia, decretado por el presidente Sebastián Piñera, y unos 20.000 militares patrullan las calles de Santiago y otras ciudades, donde también se ha impuesto un toque de queda nocturno.

"Las Fuerzas Armadas de Chile han actuado con prudencia, profesionalismo y en cumplimiento de la ley", dijo el ministro de Defensa, Alberto Espina, en rueda de prensa.

"Los militares chilenos no actúan para violar los derechos humanos, actúan para proteger los derechos humanos", agregó Espina, quien también reconoció que en medio de las protestas se pueden generar "errores".

Los militares son "seres humanos, pueden existir casos donde hayan existido actuaciones que se salieron de los protocolos que tenemos establecidos" y son las mismas Fuerzas Armadas las primeras en investigar cuando algún funcionario no cumple su misión, acotó.

Un reporte del miércoles del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) detectó 210 heridos por armas de fuego. En siete días desde el inicio de la crisis social suman 18 muertos, cinco a manos de agentes de las fuerzas de seguridad.

Mirá también:

- Crisis en Chile: Piñera envió al Congreso el proyecto de ley que anula la suba en la luz

- "Santiago de Chile es la sede para la final de la Libertadores": confirmación de Conmebol

- Siguen las protestas en Chile, entre gases y represión contra los manifestantes

Comentarios