Portada  |  02 julio 2019

#UnaMédulaParaAle: estudiantes de Medicina impulsan campaña solidaria para salvarle la vida a un compañero

Alejandro Castellano tiene 28 años y cursa el último año de la carrera de Medicina en la UNLP. Hace un tiempo lo diagnosticaron con leucemia linfoblástica aguda y precisa un trasplante de médula ósea para seguir viviendo. Buscan donante compatible.

Actualidad

En Argentina se diagnostican anualmente cientos de personas con enfermedades hematológicas como leucemia o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea. 

Alejandro Castellano tiene 28 años y cursa el último año de la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de La Plata. Hace un tiempo le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda y precisa un trasplante de médula ósea para seguir viviendo. Sus amigos y familiares buscan donante compatible.

"Existen enfermedades potencialmente mortales producidas por un aumento, un déficit, o producción anormal de células progenitoras hematopoyéticas (CPH) que se encuentran en la médula ósea. Podés ayudar a las personas que las padecen a seguir viviendo a través de la donación de sangre", explicaron sus compañeros de Facultad.

Y recordaron: "El Registro Nacional de Donantes CPH se encarga de la incorporación de donantes voluntarios de estas células para ser usadas en pacientes con indicación de trasplante (leucemias, aplasias, déficit inmunológicos y otras enfermedades de la sangre). Donar no lleva riesgos para tu salud, sencillamente consta de tomar una muestra de sangre y si se verifica tu compatibilidad con la persona que lo necesita, se lleva a cabo la donación de medula ósea".

"Armamos la campaña #UnaMédulaParaAle para difundir a través de Instagram y promover la donación pero seguimos sin encontrar el donante y a Alejandro se le acaba el tiempo", contaron -entre otros- Tomás Alonso a telefenoticias.com.ar.

Para saber si un donante de médula y un paciente son compatibles para trasplante se necesita un análisis genético de alta complejidad que, hoy en día, se realiza fuera del país lo que implica una importante demora en el resultado. Ese tiempo de espera puede ser vital para el paciente.

LEE TAMBIÉN: El Laboratorio de Análisis Genéticos, cada vez más cerca

Quienes se presenten a donar tienen que llevar DNI o pasaporte. Deben tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kilos y no contar con antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas. Cumpliendo esas condiciones, pueden dirigirse al centro de donantes más cercano -en La Plata es en el Instituto de Hemoterapia de 15 y 66-, completar la ficha de inscripción y donar sangre.

"Con tu autorización, se tomará una pequeña muestra de la sangre que donaste para realizar el análisis de tu código genético (HLA). El resto de la sangre se utiliza en pacientes que la necesitan para tratamiento y cirugías. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y sea un 100% compatible con tu código genético (HLA)", explicaron.

Luego, se descarga la aplicación de Mi Argentina, se crea una cuenta y se valida la identidad para acceder a una credencial de donante de médula ósea en versión digital.

En ese marco y a modo de cierre, destacaron: "La donación de CPH posibilita que personas necesitadas de un trasplante puedan seguir viviendo. Donar células es salvar vidas".

NOTAS RELACIONADAS


Estudiantes se unen para apoyar a un compañero que necesita un trasplante de médula ósea

Se movilizan por la donación de médula ósea y la creación de un laboratorio de alta complejidad

Comentarios