Portada  |  12 abril 2019

El Laboratorio de Análisis Genéticos, cada vez más cerca

Como complemento a la Ley Justina para que todos los pacientes que esperan un trasplante de médula ósea puedan encontrar su donante en tiempo y forma, esta semana la Fundación “El Ejército de Alejito” y otras agrupaciones presentaron en la Cámara alta de la mano del senador Juan Carlos Marino el proyecto para la creación de un Laboratorio de Análisis Genéticos en la República Argentina (LAGRA).

Actualidad

A raíz de que casi 100.000 personas que expresaron su voluntad de ser potenciales donantes de médula ósea no figuran en el Registro Mundial ya que sus muestras no están tipificadas, la fundación "El Ejército de Alejito" tuvo la iniciativa del proyecto para crear el Laboratorio de Análisis Genéticos en la República Argentina (LAGRA) que presentó el senador Juan Carlos Marino.

"No sólo acortará los tiempos de espera de los pacientes, sino que también permitirá que no tengamos más muestras sin tipificar", explicó desde "El Ejército de Alejito" Gabriela Peirano, mamá de un pequeño que murió en 2016.

"Fue un día lleno de angelitos festejando un gran primer paso", agregó Gabriela.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Se movilizan por la donación de médula ósea y la creación de un laboratorio de alta complejidad

¿Qué es el Proyecto LAGRA?

En un Proyecto de Ley (Expte. S 411-19) presentado por el senador nacional Juan Carlos Marino por el cual se solicita la creación del Laboratorio de Anásis Genéticos de la Républica Argentina (LAGRA).

¿Por qué es importante el LAGRA?

En Argentina se diagnostican anualmente cientos de personas con enfermedades hematológicas como leucemia o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea. Para saber si un donante de médula y un paciente son compatibles para trasplante se necesita un análisis genético de alta complejidad que, hoy en día, se realiza fuera del país lo que implica una importante demora en el resultado. Ese tiempo de espera puede ser vital para el paciente.

En un trabajo conjunto con la Fundación "El Ejército de Alejito" y otras instituciones vinculadas a la temática, el senador Marino presentó el proyecto en la Cámara alta.

Uno de los principales beneficios de este laboratorio será que se acorten los plazos de espera de los resultados de los análisis y que muchos más pacientes puedan encontrar a sus donantes a tiempo.

Comentarios