Portada  |  13 marzo 2020

Coronavirus: medidas en el subte, trenes y colectivos para evitar el contagio

En el subte aseguran que intensificó la limpieza en coches y andenes y están instalando recipientes de alcohol en gel.

Actualidad

"Suspenden espectáculos y la gente no puede ir a la cancha. Pero qué pasa en el subte, donde se viaja apretado y no se respeta la distancia que aconseja la Organización Mundial de la Salud". La pregunta surgió este jueves en reuniones y redes sociales. Empezó a replicarse una vez que el Gobierno de la Ciudad anunció que, por el coronavirus, suspendía por decreto actividades y espectáculos masivos, y dejaba sin público los eventos deportivos.

La medida, que regirá por los próximos 30 días, establece el cese de actividades turísticas y eventos masivos, considerando como tales a todos aquellos con una concurrencia superior a las 200 personas. Se destacan recitales, boliches bailables, locales Clase C, congresos y conferencias internacionales, museos públicos y privados, el Bus turístico y la asistencia de público a eventos deportivos.

Por otro lado, pone un tope de 200 personas para congresos y conferencias nacionales, espacios culturales, casinos, cines, teatros y templos, que deberán reducir su ocupación en un 50%. Pero, ¿qué pasa con el transporte público?. Es que por día, por ejemplo, sólo en el subte viaja alrededor de 1.300.000 personas.

Por ahora, ni en los subtes, que son jurisdicción del gobierno de la Ciudad, ni para colectivos (algunos los controla el Ejecutivo porteño y a otros el provincial o el nacional), o en trenes hay medidas restrictivas para el uso.

Es de esperar que, ante la disminución de actividades dispuesta por decreto, baje la cantidad de usuarios. También puede pasar que, aquellos que tienen la opción, utilicen su propio vehiculo o recurran, por ejemplo, a las bicicletas. Pero como aún no se tomaron medidas como suspensión de clases o actividades laborales, el caudal de pasajeros igual se mantendrá alto.

Con respecto al subte, ya se implementan acciones de desinfección de formaciones en los talleres de mantenimiento de todas las líneas, en el Premetro y en el tren Urquiza. Los operativos se realizan de noche con productos desinfectantes; y se repiten durante el día en las cabeceras.

También se intensificó la desinfección en accesos, andenes, instalaciones, boleterías y coches; y se reforzó la limpieza y desinfección en baños públicos y del personal, según publica el diario Clarín. 

Te puede interesar

MIRÁ TAMBIÉN

Coronavirus: suspenden por 30 días los vuelos que arriben de los países afectados

Coronavirus: confirman los 3 primeros contagios por contacto estrecho dentro del país

Comentarios