Portada  |  20 marzo 2018

Alumnos producen verduras que luego donan a un hogar de ancianos municipal

Los vegetales producidos en una huerta escolar de la localidad bonaerense de Gobernador Ugarte son donados al Hogar de Ancianos municipal.

Actualidad

En la localidad Gobernador Ugarte, partido de 25 de Mayo, los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria (EES) N°6 desarrollan una huerta escolar en la que producen verduras que luego donan al Hogar de Ancianos Municipal.

La huerta se creó en 2011, cuando se planificó construir un espacio pedagógico-solidario para difundir prácticas productivas sustentables que impactaran en la alimentación de la comunidad rural. Se trataba no sólo del desarrollo y producción de una huerta escolar, sino también de otras 20 huertas familiares con el objetivo de relacionar la escuela y el trabajo desde una perspectiva del uso productivo y solidario del tiempo libre. Luego, a raíz de modificaciones en la currícula escolar, a los chicos se les incorporan más horas de estudio y ya no pudieron sostener sus huertas familiares. 

Si bien la EES N°6 no es una escuela rural, se encuentra dentro de un pueblo rural. Hacia 1975 Gobernador Ugarte tenía 2.000 habitantes. Según el Censo Nacional 2010, la población se redujo a 547 personas. Pero los que al día de hoy permanecen, se resisten a desaparecer. 

La iniciativa, que ya cumplió 10 años, nació en 2007, cuando las madres de los alumnos que se encontraban terminando la escuela secundaria nocturna, preocupadas por el futuro laboral de los chicos y por la falta de variedad de frutas y verduras en el pueblo, recibieron el apoyo de organizaciones de la sociedad civil para llevar adelante el proyecto productivo de carácter solidario.

"Se espera que los chicos recuperen los saberes culturales, ya que al contrario de lo que se piensa en las ciudades, las verduras escasean y cuando llegan al pueblo los precios son muy altos y casi no existe autoproducción de alimentos", informaba el diario La Mañana de 25 de Mayo en junio de 2011.

Manos a la obra

Hacia fines del 2007 directivos y docentes de la escuela se acercaron al ProHuerta del INTA 25 de Mayo en busca de apoyo. Comenzó así un trabajo articulado de planificación institucional. 

En 2008 se construyó una huerta escolar comunitaria y se logró un "banco de herramientas" con un funcionamiento similar al de una biblioteca, donde los alumnos podían solicitar los utensilios de trabajo para sus huertas familiares. En una segunda etapa, los estudiantes iniciaron el armado de huertas en cada uno de sus hogares. Este proyecto se hizo extensivo a la comunidad a través de docentes promotores.

En 2010 el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación hizo un seguimiento del proyecto y les dieron herramientas. Desde el ProHuerta se les brindó capacitación e insumos: material escrito para la biblioteca escolar, tejido para el cerco perimetral de 1600 metros cuadrados, algunas herramientas, semillas, plantines de aromáticas y plantas frutales.

A través de las cartas de suelo que dispone el INTA, se investigó el tipo de suelo del predio y se analizó en el laboratorio de INTA Pergamino.

El proyecto fue reconocido como "de interés legislativo municipal" y en 2013 obtuvo el 2° puesto en los premios presidenciales.

"Los invito a ver el trabajo que realizan nuestros alumnos. La huerta abarca unos 30 metros cuadrados, en los que se cultiva acelga, lechuga, remolacha, tomate, naranja y cedrón.
Las semillas son de producción propia e intercambiamos con otros productores", invitó hace unos meses a Telefe Noticias María Beatriz Arruda, profesora de la institución y responsable del proyecto junto a Carolina Vodanovich. "Ambas aprendimos con los chicos a cultivar la tierra", reconocen.

Además de brindar vegetales para los abuelos del Hogar de Ancianos municipal, "la huerta escolar nos otorga la posibilidad de hacer turismo educativo. Desde este espacio pedagógico-solidario se intenta difundir prácticas productivas sustentables que impacten en la alimentación de la comunidad rural y que permitan la recuperación y valoración de la autoproducción de alimentos dándoles valor científico y cultural. Esta huerta escolar intenta facilitar la relaciones sociales e institucionales en un espacio de aprendizaje, de ocio y de lúdica a partir de vincular las necesidades individuales y sociales", explica la Lic. Arruda.

Desde este espacio -de carácter no obligatorio- se fomenta la relación entre ciencia y cultura. "En esta huerta los chicos aprenden matemática, geografía, historia, sociología, economía, arte, etc. La mirada es multidisciplinar y lúdica. Los chicos participaron como expositores en el V Congreso Latinoamericano de Agroecología en la Universidad Nacional de La Plata y en el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Educación, Comunicación y Políticas Públicas en el Territorio, llevado a cabo en Goya, Corrientes", destaca Arruda. 

A través del diseño de juegos, los alumnos de la secundaria, que cursan el módulo de "Introducción a la problemática del turismo", les transmiten valores y enseñanzas sobre alimentación y producción no contaminante a los alumnos de la Escuela Primaria N°41.

"También a partir de juegos, los chicos de 4° año de la EES N° 6 enseñan a los chicos de la primaria a diferenciar las verduras según su época de siembra, asociaciones para el manejo sustentable del suelo y reconocer qué parte de la planta nos comemos cuando ingerimos diferentes verduras", detalla Arruda.

¿Qué sucede en verano? "Esta huerta escolar está abierta todo el año, incluso en el período de verano y en el receso escolar invernal. "Durante el verano se produjeron, por ejemplo, 21 variedades de tomate, 7 de morrones, 5 de zapallos, berenjenas rojas y violetas, entre otras hortalizas", explica la docente.

FotosEscuela de Educación Secundaria N°6 de Gobernador Ugarte

TAMBIÉN PODÉS LEER:

Las huertas escolares educan para el equilibrio alimentario

Más de 15 mil escuelas producen hortalizas frescas con una mirada sustentable

Comentarios