Portada  |  04 julio 2019

Elecciones: prohíben que las boletas lleven símbolos referidos al aborto

Decisión judicial luego de la impugnación a la boleta del partido Demócrata Cristiano por tener un feto dibujado.

Política

Las boletas electorales de los precandidatos a presidente y vice que competirán en las PASO del 11 de agosto no podrán incluir ningún tipo de simbología que aluda al debate sobre la despenalización del aborto, según lo dispuso un fallo dictado por la jueza federal María Romilda Servini.

"Las boletas electorales no pueden constituir el lienzo en el que plasmar una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio", señaló la magistrada en su fallo.

Al informar a los 10 partidos que llevan candidatos a presidente y vice en las elecciones primarias del 11 de agosto que "deberán abstenerse de utilizar en las boletas electorales cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas", Servini remarcó que "la difusión de las ideas y pensamientos referidos al tema -más allá de lo expresado en las diferentes plataformas electorales- debe ser canalizada por otras vías".

La jueza advirtió que su decisión sobre esos símbolos busca además "evitar que el electorado se sienta agraviado por la exposición de los mismos en las boletas a utilizarse el día de la elección, o que incluso puedan tomar medidas que puedan resultar disvaliosas respecto de estas".

Días pasados se conoció la impugnación presentada por la exlegisladora porteña y actual candidata por Dignidad Popular, María José Lubertino, a la boleta del partido Demócrata Cristiano de la ciudad de Buenos Aires, en la que se veía un feto dibujado.

También el Movimiento al Socialismo (MAS) diseñó su boleta con un triángulo verde que simboliza un pañuelo de ese color, en alusión a los usados por las militantes a favor de la despenalización del aborto.

NOTICIAS RELACIONADAS

Amalia Granata, sobre el aborto: "Lo van a tener que seguir haciendo en la clandestinidad"

La carta de una ginecóloga a Amalia Granata por el aborto

Aborto, FMI y Venezuela: así piensa Miguel Ángel Pichetto

Comentarios