Portada  |  11 agosto 2020

Qué se sabe hasta ahora de la vacuna rusa contra el coronavirus

La vacuna ha sido desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI).

Internacionales

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes que el país ha registrado una vacuna contra el coronavirus, a la que ha denominado Sputnik V, siendo la primera en todo el mundo.

¿Quién ha desarrollado la vacuna?

La vacuna ha sido desarrollada por el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RFPI). El nombre técnico es Gam-COVID-Vak, pero las autoridades rusas han decidido bautizarlo como Sputnik V, por el primer satélite ruso lanzado al Espacio.

¿En qué consiste la vacuna?

La vacuna utiliza vectores de adenovirus humanos que se han debilitado para que no se repliquen en el cuerpo. A diferencia de la mayoría de las vacunas en desarrollo, se basa en dos vectores, no en uno, y los pacientes recibirían una segunda inyección de refuerzo. El Ministerio de Sanidad ruso ha afirmado este martes que esta vacuna de doble dosis genera "una inmunidad duradera" que "se preservará hasta dos años".

¿Cuáles son los antecedentes de la creación de esta vacuna?

A finales de julio, Rusia ya manifestó su intención de adelantarse a EEUU en la creación de una vacuna contra el coronavirus. El director del fondo de riqueza soberana de Rusia, Kirill Dmitriev, avisó de que se aprobaría la vacuna en torno al 10 de agosto, adelantándose a EEUU como sucedió con el Sputnik.

Los científicos rusos alegaron que la vacuna se había desarrollado rápidamente porque es una versión modificada de una ya creada para luchar contra otras enfermedades. Ya en junio, Rusia anunció que militares rusos habían ejercido de voluntarios con esta vacuna. El propio director del proyecto, Alexander Ginsburg, afirmó durante la fase 2 que él mismo se había inyectado ya la vacuna.

Para el 1 de agosto, el Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamaleya anunció que las pruebas clínicas de la vacuna habían concluido y comenzaba la etapa de registro.

¿Cuándo comenzaría a usarse y cuánto se podría producir?

Putín ha confiado en que la "producción masiva" de la vacuna contra la Covid-19 pueda comenzar "en breve", si bien ha subrayado que lo más importante es que sea "segura y eficaz".

¿Qué opina la OMS al respecto?

Tras el anuncio ruso a principios de este mes de que las pruebas clínicas de la vacuna habían concluido, el portavoz de la OMS Christian Lindmeier señaló que "hay actualmente cientos de vacunas (contra la Covid-19) en proceso de prueba, y deben cumplir las guías y regulaciones para proceder de forma segura". Y añadió que, en ocasiones, "se reportan hallazgos que luego tardan en pasar por todas las fases necesarias"

Comentarios