Portada  |  26 abril 2018

"No es abuso, es violación": indignación en España tras la sentencia del caso “La Manada”

Miles de personas salieron a protestar contra la condena que dictó contra los acusados la audiencia de Navarra.

Internacionales

Los miembros de La Manada, un grupo de jóvenes acusados por una violación grupal a una chica en las fiestas de San Fermín en el 2016, fueron condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual continuado, en una sentencia judicial que despertó indignación y protestas en toda España.

Cinco meses después del juicio, la audiencia de Navarra resolvió condenar a los cinco integrantes de La Manada por abuso sexual y no violación y les impuso una pena de nueve años de prisión, de acuerdo con el artículo 181.3 del Código Penal, en subtipo agravado. Los procesados están presos desde el 9 de julio de 2016, dos días después de que se produjeran los hechos.

La fiscalía había pedido una condena de 22 años por agresión sexual. Los acusados “tiraron de la joven”, la metieron en un portal y la penetraron hasta seis veces “sin su aprobación”. Pero, aun así, la Justicia española desestimó ese pedido al considerar que no hubo violencia ni intimidación.

Tras la lectura del fallo, en la que no estuvieron presentes ni los acusados ni la víctima, se desataron protestas en todo el país en contra de la decisión judicial. En redes sociales, la protesta se hizo sentir con etiquetas que se convirtieron en trending topic: #EstaEsNuestraManada, #NoEsNo o #YoSíTeCreo, fueron las voces que gritaron en apoyo a la víctima.

Según la sentencia, indica el diario El País, la violencia exige una agresión física con fuerza para doblegar la voluntad de la denunciante, lo que consideran que no quedó acreditado. En las concretas circunstancias del caso, no apreciamos que exista intimidación a los efectos de integrar el tipo de agresión sexual", dice la conclusión a la que llegó el tribunal. De manera tal que para la Justicia sí hubo un “consentimiento viciado” pero no violencia ni tampoco intimidación.

Al grito de “No es abuso, es violación”, cientos de personas, protestaron al unísono contra la polémica sentencia que dictó la Justicia de Navarra. Una multitud se congregó en Madrid frente al Ministerio de Justicia bajo el lema "Yo sí te creo". El acto, convocado por la Plataforma 8M, reunió a mujeres y hombres de todas las edades que expresaron su solidaridad con la víctima, mientras coreaban "Vergüenza", "Tranquila, hermana, aquí está tu manada". También hubo manifestaciones en Barcelona, en la plaza de Sant Jaume, entre quienes se encontraba la alcaldesa Ada Colau y otros políticos como los diputados autonómicos Ernest Maragall o Jenn Díaz.

Coleau declaró a los periodistas que "cinco hombres contra una mujer es una violación reiterada, es una violencia de primer nivel y es algo por lo que ninguna mujer nunca debería pasar"."Pedimos que se revise esa sentencia, porque no es justa y que se revisen las leyes que se tengan que revisar porque esa sentencia reproduce el machismo. Es una violación con todas las letras y las víctimas, y la víctima de La Manada, debe saber que no están solas y que saldremos a la calle tantas veces como sea necesario".

También hubo protestas en Pamplona, en Bilbao, San Sebastián y una multitudinaria marcha en Valencia, Sevilla y Bruselas, entre otros lugares. Más de 300.000 personas apoyaron además la petición en la plataforma Change.org de inhabilitación de los magistrados de la Audiencia Provincia de Navarra.

LOS MIEMBROS DE "LA MANADA", ACUSADOS DE LA VIOLACIÓN MÚLTIPLE

Fotos: Agencia EFE.

Comentarios