Portada  |  26 abril 2018

El juez que pidió la absolución de "La manada" en España: "Los gestos de la chica me sugieren placer sexual"

Se trata del caso de los cinco hombres que fueron condenados por violar a una chica durante la fiesta de San Fermín en España.

Internacionales

La decisión del tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra no fue unánime en el caso del grupo de hombres que violaron a una chica durante la fiesta de San Fermín. El juez Ricardo Javier González ha emitido un voto particular en el que se ha desmarcado del veredicto final -aprobado por sus compañeros José Francisco Cobo y Raquel Fernandino- y se ha decantado por defender la absolución de los cinco acusados.

Argumenta que en ninguna de las imágenes que se aportó como prueba durante el juicio percibió “en su expresión (de la joven), ni en sus movimientos, atisbo alguno de oposición, rechazo, disgusto, asco, repugnancia, negativa, incomodidad, sufrimiento, dolor, miedo, descontento, desconcierto o cualquier otro sentimiento similar”.

“Lo que me sugieren sus gestos, expresiones y los sonidos que emite es excitación sexual”, dice el voto particular

“La expresión de su rostro es en todo momento relajada y distendida y, precisamente por eso, incompatible a mi juicio con cualquier sentimiento de miedo, temor, rechazo o negativa. Tampoco aprecio en ella esa ‘ausencia y embotamiento de sus facultades superiores’. Lo que me sugieren sus gestos, expresiones y los sonidos que emite es excitación sexual”, considera González.

González se pronunció a favor de la libertad provisional hasta en tres ocasiones. Este juez ya había dado en los últimos meses indicaciones de su punto de vista. Cuando la defensa pidió la libertad provisional de La Manada, este juez se pronunció a favor hasta en tres ocasiones (la última fue el 1 de diciembre pasado, pocos días después de que el juicio quedara visto para sentencia), y siempre en contra del criterio de sus compañeros de tribunal.

Otro elemento revelador de su posición apareció durante la declaración de la víctima. “Solamente tres o cuatro precisiones y nada más”, le dijo Ricardo González. “Dice que la situación le supuso un shock, se quedó bloqueada y se sometió. Que no sintió daño, que no hubo fuerza física y que tampoco hubo amenazas, sino que fue la situación de shock la que usted tenía y que sucedió lo que sucedió”, continuó.

La joven respondió: “Yo cerré los ojos... No hablaba, no estaba haciendo nada, estaba sometida. Estaba con los ojos cerrados y sin hacer nada, ni decir nada ni nada”. Ricardo González continuó presionando “para puntualizar”. E insistió: “Hizo usted en algún momento, algún gesto, alguna manifestación, alguna actuación suya..?”.

Y la chica, descolocada, repitió su versión: “Es que no me acuerdo si en ese momento... Lo único que estaba con los ojos cerrados y pensando en que se acabara. En que se acabase la situación”, finalizó.

Comentarios