Portada  |  28 octubre 2019

Crisis en Chile: continúan los enfrentamientos entre manifestantes y la policía

Mientras Piñera anunciaba su nuevo Gabinete, se desató el caos en las calles.

Internacionales

Violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía se registraron este lunes alrededor de la Casa de Gobierno en Santiago.

Los incidentes ocurrieron en el marco del décimo día luego del estallido social que deja 20 muertos hasta el momento.

Las protestas se desataron a la hora en que el presidente Sebastián Piñera anunciaba un nuevo gabinete.

El Presidente de Chile removió a ocho ministros, incluido el cuestionado titular de Interior, Andrés Chadwick, integrando a su gabinete a una nueva generación de políticos en un intento por acallar las protestas que mantienen una pulseada en las calles.

Detonaciones de gases lacrimógenos y cánticos contra los carabineros y militares se escucharon en el centro de Santiago, donde también se registró el saqueo de una farmacia.

"Chile no es el mismo que el que teníamos hace un par de semanas atrás. Chile cambió y el gobierno también tiene que cambiar y enfrentar estos nuevos desafíos y estos nuevos tiempos", repitió Piñera en la juramentación de los nuevos ministros.

El estallido social en Chile es el más grave en casi 30 años desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Hasta ahora dejó 20 muertos, unos mil heridos y 900 millones de dólares en pérdidas materiales.

A diez días de su comienzo, las protestas representan un claro desafío para el reconocido modelo económico de mercado abierto de este país, donde los manifestantes, sin representantes políticos, exigen mejores condiciones de vida.

MIRÁ TAMBIÉN

Chile: un joven denuncia que fue víctima de violencia sexual por parte de Carabineros

"Murió como un perro": Trump confirmó que acorralaron al líder de Isis y se inmoló

Sebastián Piñera dijo "haber escuchado el mensaje" de las marchas multitudinarias en Chile

Comentarios