Portada  |  28 octubre 2019

Chile: un joven denuncia que fue víctima de violencia sexual por parte de Carabineros

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile presentó este lunes ante la Justicia una nueva denuncia penal contra Carabineros por los delitos de tortura sexual a un joven detenido el sábado a la noche cerca del Palacio de la Moneda, durante las protestas opositoras que pusieron en jaque al gobierno en los últimos días.

Internacionales

En su página web, el INDH denunció que que Carabineros detuvo al joven, que no fue identificado, en su auto cerca de la sede de gobierno durante dos horas. Allí "fue golpeado y sufrió torturas con violencia sexual", según la querella.

Este es el caso número 18 de violencia sexual cometida presuntamente por las fuerzas de seguridad que el INDH presenta ante la justicia desde que comenzó la ola de protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera hace 10 días.

En total, en los últimos días se presentaron 351 denuncias contra carabineros y miembros de las Fuerzas Armadas por delitos como detención arbitraria, abuso de la fuerza pública, torturas, violencia sexual y homicidio.

La mayoría, 107, fueron casos de la Región Metropolitana de Santiago y luego le siguieron La Araucania con 50 y Valparaíso con 49, según informó el diario La Tercera.

Según el INDH, la semana de toque de queda y estado de emergencia dejó 20 muertos, 1.132 heridos hospitalizados y 3.243 detenidos. Además, el instituto encabezó más de 100 denuncias contras las fuerzas de seguridad.

Este lunes las calles de Chile volvían lentamente a la normalidad, mientras el presidente Piñera intentaba dejar atrás la crisis con un cambio de gabinete.

Mirá también:

- Protestas pacíficas, manifestantes desnudos y un hotel destrozado en Santiago de Chile

- Amnistía Internacional denuncia violaciones a los derechos humanos en Chile

- Chile: saqueos en Valparaíso

Comentarios