Portada  |  02 agosto 2018

#LosInvencibles La historia del “Capitán Cerveza”

Pablo tiene síndrome de Down y a sus 35 años es un emprendedor hecho y derecho, que produce su propia cerveza artesanal y sabe muy bien lo que quiere y hacia dónde va.

Informes Especiales

Por Gabriela Cerioli

Pablo Gómez es integrante del equipo de Los Perejiles, una empresa de pizza party que en tres años atendió más de 350 eventos y fiestas y donde también vende su cerveza.

Foto: Gentileza Nexofin / La Nación

“El desarrollo de la actividad laboral constituye un avance fundamental en la vida de toda persona para su plena inclusión social”, explica el licenciado en Psicomotricidad Leandro López, uno de los coordinadores del Taller Sumando, del que surgieron ambos emprendimientos.

Es que el empleo es un medio clave para alcanzar una vida autónoma e independiente. “Siendo conscientes de las desigualdades y dificultades que existen para las personas con discapacidad en el mercado laboral, en Sumando acompañamos e incentivamos a los jóvenes, con la colaboración y el compromiso de las familias, a que puedan desarrollarse y desenvolverse en las actividades que más les gusten”, agrega López.

El taller al que asiste Pablo desde 2014 ofrece salidas recreativas y aprendizajes para una vida autónoma. Y Pablo es el mejor ejemplo de que el taller da buenos frutos. También el acompañamiento familiar de sus padres y de sus tres hermanas.

Este año Pablo participa, además, en otro proyecto de Sumando, el de la vivienda autónoma, mediante el cual vive solo gran parte de la semana en una casa del taller en San Isidro, lo que implica que haga las compras, cocine, lave su ropa, limpie y ordene.

Pablo alcanzó un alto grado de autonomía; sin embargo, como todo joven, sigue reclamando enfáticamente mayor autonomía: “Necesito que mi mamá y mi papá puedan soltarme un poco porque yo ya soy grande y hago cosas responsablemente”.

Los fines de semana viaja desde San Isidro a Caseros, donde produce unos 300 litros de cerveza que luego vende a cervecerías y particulares y que desde abril ofrece como un servicio adicional dentro del catering de Los Perejiles.

Horus birra

Hacer cerveza tiene sus secretos. “No es difícil pero lleva muchas horas de trabajo”, explicó Pablo hace unos meses a la agencia Télam tras una recorrida para mostrar las ollas, la cámara frigorífica, la tapadora y las choperas dispersas en el local de Boulogne donde Horus se fabricaba hasta hace un mes. Ahora la producción y el embotellamiento se realizan en Caseros.

En 2017 Pablo hizo un curso de producción de cerveza y con sus ahorros compró el kit necesario para producir los primeros 20 litros de cerveza.

En Horus, junto a su cuñado, Pablo comenzó haciendo pruebas con recetas base que luego modificó hasta encontrar un buen equilibrio entre un gusto rico, un cuerpo interesante y un lindo color. Hoy Pablo enumera los ingredientes de su cerveza artesanal, pero la fórmula la mantiene en secreto.

Para quienes se embarcan en proyectos autogestivos como éstos “es muy complicado llegar a líneas de crédito que les permitan crecer", señalan desde Sumando, por eso es importante que los chicos generen sus propios ingresos.

“Por eso planteé empezar con emprendimientos que salgan de los propios jóvenes, sin una institución detrás, con plata que les entre a ellos y que sean ellos los que están directamente en contacto con la sociedad”, subraya el docente del taller.

Un orgulloso Pablo le cuenta a Telefe Noticias que tiene amigos entrañables, elige y compra su ropa, le gusta irse de vacaciones y recibir a sus padres en su nueva vivienda.


¿Cuál es el mayor deseo de Pablo hoy? “Quiero tener una pareja estable y formar una familia”, concluye.

TAMBIEN PODES LEER:

#LosInvencibles La historia de Walter, "el hombre del martillo"

#LosInvencibles Bailar para desafiar los límites: Gabriela, "la mujer maravilla"

#LosInvencibles Una mujer maravilla: Gabriela baila el tango en silla de ruedas

 #LosInvencibles "Aquaman": vivir las olas

Comentarios