Portada  |  08 mayo 2019

La respuesta del Conicet a la científica que usará el premio de "¿Quién quiere ser millonario?" para investigar

Hace un mes, 140 directores de 294 institutos del Conicet se reunieron en un plenario hecho en Córdoba para reclamar por lo que consideran que es una política científica de presupuesto magro y sin norte, a nivel nacional.

Espectáculos

“Vinimos acá porque si recaudamos algo es para la investigación”, aseguró Marina Simian, la bióloga del Conicet que dirige un grupo de investigación de la Universidad de San Martín que busca encontrar la cura contra el cáncer, que sorprendió a Santiago Del Moro en "¿Quién quiere ser millonario?" al revelar que participaba del programa para juntar fondos para su investigación. La científica se llevó medio millón de pesos.

"No nos depositan los subsidios que tenemos ganados y tenemos que trabajar. Me anoté porque soy osada y me pareció una oportunidad. Pueden venir cuando quieran a ver el trabajo que hacemos", aseguró la investigadora que reveló que usará el dinero para comprar reactivos para su investigación.

"¿Qué famoso certamen de belleza tuvo como primera ganadora a Miss Suecia, en 1951?", le preguntó Del Moro para que pudiera ganar los 500 mil pesos. Simian usó el comodín del público y las personas del público eligieron la opción "Miss Mundo". "Me emociono porque está difícil y uno le pone mucho. Es mucho esfuerzo el que hacemos", aseguró entre lágrimas la investigadora.

Un día después de que la científica se volviera viral, consultado por el diario Clarín, Jorge Aguado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, negó que haya una poda de presupuesto. “No hay recorte. Sí tenemos un problema, que es que muchos de los proyectos requieren insumos importados y la devaluación tiene un impacto. Pero venimos teniendo un crecimiento que logramos mantener. De 2018 a 2019 el presupuesto aumentó un 27%. El efecto de la devaluación no lo pudimos emparejar, pero es un crecimiento”, explicó el funcionario.

"En cuanto al proyecto puntual de Simian, no tengo el detalle, pero si bien concursó un financiamiento por tres años en 2016, los desembolsos empezaron en 2018. Del total de 1 millón de pesos ya se desembolsaron 330.000 pesos, un tercio en un año y medio”, dijo el funcionario.

Hace un mes, 140 directores de 294 institutos del Conicet se reunieron en un plenario hecho en Córdoba para reclamar por lo que consideran que es una política científica de presupuesto magro y sin norte, a nivel nacional.

Te puede interesar también

La científica del Conicet que usará el premio de "¿Quién quiere ser millonario" para investigar

"¿Quién quiere ser millonario?": la participante trans lesbiana que emocionó a todos

La intimidad de José María, el participante más longevo de "¿Quién quiere ser millonario?"

Comentarios