*

Curiosidades

Portada  |  27 junio 2020

La ópera de Barcelona reabrió con un concierto para 2.300 plantas

Las plantas ocupaban las butacas del Gran Teatro Liceu de la capital catalana. La idea era invitar al ser humano a reflexionar sobre "la sostenibilidad" y "las relaciones con la naturaleza".

El artista Eugenio Ampudia inició la actividad en el Liceu luego de la cuarentena, con un concierto muy particular que se emitió por streaming.

El ‘Concierto para el bioceno’, fue protagonizado por el cuarteto de cuerda UceLi Quartet que interpretó ‘Crisantemi’ de Puccini para un público formado por 2.292 plantas.

Después de meses en silencio, el emblemático teatro de ópera decidió retomar su actividad con una metáfora de los últimos meses de confinamiento en los que la naturaleza recuperó terreno al ser humano.

La platea, el anfiteatro y los tres pisos de palcos del emblemático teatro de la ópera de Barcelona fueron ocupados por ficus, palmas, monsteras y hasta 2.292 plantas verdes que contrastaban con el rojo de las butacas y el dorado de las columnas. En el escenario, vacío durante meses, un cuarteto de cuerda interpretaba con total profesionalidad la obra «Crisantemi» del italiano Giacomo Puccini.

Es "un poema visual que, a la vez, es una sutil metáfora que nos devuelve una sonrisa", indicó el director artístico del Liceu, Víctor García de Gomar.

El concierto se emitió en directo por la web del teatro para que los interesados se lo pudieran reproducir a las plantas que tienen en casa.

"Creo que todas esas plantas en su interior, en sus células, en su fotosíntesis, tendrán en cuenta desde ahora que han estado en este concierto", añadió Ampudia.

Después del concierto, todas las plantas serán donadas a profesionales sanitarios que trabajaron durante los últimos meses para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

Mirá también:

- Murió de coronavirus un destacado y polémico líder originario de la Amazonia brasileña

- Coronavirus: Música para que las garotas de Ipanema se queden casa

Comentarios