Portada  |  18 junio 2020

Murió de coronavirus un destacado y polémico líder originario de la Amazonia brasileña

El cacique Paulinho Paikan, uno de los principales nombres de la defensa de la Amazonia brasileña, cuyo nombre trascendió a fines de los 90 por cumplir una condena de seis años de cárcel por violación, murió por coronavirus, luego de permanecer varios días internado en un hospital en el sur del estado amazónico de Pará, donde la enfermedad sigue avanzando con fuerza, confirmó hoy la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Internacionales

Perteneciente a la etnia Kaiapo, Paiakan fue uno de los líderes del Encuentro de los Pueblos Indígenas del Xingu, que se posicionó contra la construcción de la inmensa hidroeléctrica Belo Monte, levantada en el corazón de la selva amazónica en Pará entre la década del 70 y el 80.

En 1998, Paiakan fue condenado a seis años de prisión por haber violado en 1992 a una estudiante con la ayuda de su esposa, Irekra.

La APIB confirmó ayer su muerte por coronavirus el martes en un hospital de la ciudad de Redenção, en el norteño estado de Pará.

La enfermedad que ya contabiliza en Brasil más de 923.000 infectados y superó las 45.000 muertes, despertó la alarma de la Secretaría de Salud Indígena de Brasil (Sesai), tras confirmar que el virus ingresó en diversas aldeas indígenas del país, con más de 3.000 casos positivos y cerca de cien muertes, informó la agencia de noticias EFE.

Estas regiones carecen de equipamiento sanitario, por lo que diversas organizaciones alertaron del riesgo de un etnocidio en caso de que el virus siga avanzando por el interior de la Amazonia junto con el aumento de los invasores de tierra y llegue hasta las comunidades aisladas.

El estado de Amazonas, que alberga el mayor número de indígenas de Brasil (168.700, según el último censo de 2010), es uno de los más golpeados por la pandemia.

A fines del mes pasado, el alcalde de Manaos, la capital del estado de Amazonas, dijo que teme “un genocidio” de estas comunidades originarias en toda la Amazonia, al tiempo que acusó al presidente Jair Bolsonaro de “no interesarse por los indígenas” frente a la pandemia.

Una de las principales preocupaciones es el Vale do Javari, cerca de la frontera con Perú, y una de las regiones con mayor número de indígenas no contactados del mundo, aproximadamente 7.000 indígenas de 6 etnias diferentes.

Con el fin de contener el avance de la enfermedad, el gobierno brasileño inició este miércoles una expedición hasta el Vale do Javari para realizar el seguimiento médico de una parte de la población y trasladar equipo sanitario necesario para el combate a la pandemia. (Télam)

Comentarios