Portada  |  06 junio 2016

Vicky Xipolitakis y los pilotos de Austral irán a juicio oral por el vuelo del escándalo

Así lo dispuso el juez federal Sergio Torres, quien consideró que en el expediente están reunidas pruebas y testimonios para clausurar la etapa procesal.

Actualidad

La vedette Vicky Xipolitakis junto a los dos pilotos del vuelo Austral irán a juicio oral, por disposición del juez federal Sergio Torres, en relación al polémico vuelo que protagonizó el 22 de junio del año 2015.

El magistrado consideró que en el expediente están reunidas pruebas y testimonios suficientes para clausurar la etapa procesal, luego de lo cual el sorteo de la causa para el juicio oral recayó en el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), integrado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Néstor Costabel.

Tanto Xipolitakis como los pilotos Patricio Zocchi Molina y Federico Soaje están procesados por poner en peligro la seguridad del avión en un vuelo Buenos Aires-Rosario el 22 de junio del año último.

Por ese delito el artículo 190 del Código Penal de la Nación prevé una pena de dos a ocho años de prisión para quien "a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave.

LEÉ MÁS: Piden elevar a juicio oral la causa contra Xipolitakis y los pilotos de Austral

En su requerimiento de enviar la causa a juicio oral, el fiscal federal Claudio Rívolo sostuvo que los pilotos pusieron en peligro la seguridad del vuelo AU 2708 al permitirle a la vedette operar el acelerador del avión Embraer 190 durante el despegue, entre otras irregularidades detectadas.

El fiscal sostuvo que "quedó evidenciado" que Xipolitakis fue invitada por el comandante Zocchi Molina a ingresar y permanecer en el cockpit de la aeronave Embraer 190 "en el vuelo AU 2708 del 22/6/15 que fuera piloteada por Soaje, quien aceptó que la nombrada viajara en la cabina".

"Ambos pilotos mantuvieron conversaciones no esenciales con Xipolitakis y además permitieron que operase el acelerador del avión durante la fase crítica de despegue", sostuvo.

Rívolo precisó que los videos obtenidos "ratifican de manera certera" que la vedette "operó el acelerador y Soaje (piloto flying) fue quien le dio las indicaciones relativas a 'cómo y cuándo acelerar', 'si había que acelerar más y cuándo 'soltar'".

Las filmaciones "también exhiben la preocupación de Zocchi Molina en el video extraído del Iphone de Xipolitakis", en frases como "¿esto no va directo (...) a Showmatch, no?", o "mirá Vicky, yo me voy a hundir pero vos te venís conmigo".

Rívolo señaló que "no cabe duda que el riesgo de la actividad, en este caso particular, se ha elevado de manera exorbitante por sobre el de riesgo permitido, en perjuicio de la seguridad operacional", según consigna la agencia de noticias DyN.

LEÉ MÁS: Victoria Xipolitakis se negó a declarar en la causa por el vuelo del escándalo

Comentarios