Portada  |  12 junio 2019

Telefe Noticias participa de “Reverso” para combatir la desinformación en campaña

Más de 100 medios verificarán junto al equipo de Chequeado.com los contenidos sospechosos de redes sociales para detener la viralización de información de dudoso origen.

Actualidad

Telefe Noticias integrará durante la campaña electoral la iniciativa editorial Reverso, que une a más de 100 medios de comunicación y empresas de tecnología en la tarea de intensificar la lucha contra la desinformación.

Se trata de un consorcio integrado por organizaciones internacionales, medios y empresas de todo el país que difundirán y/o producirán artículos y piezas audiovisuales que pongan en evidencia la desinformación que circule durante el proceso electoral.

Con el objetivo de monitorear y verificar contenidos virales de dudoso origen, el proyecto es impulsado y coordinado por AFP Factual, Chequeado, First Draft y Pop-Up Newsroom, para brindar a los ciudadanos herramientas que les permitan saber qué es cierto y qué es falso.

El proyecto colaborativo nacional replica las enseñanzas de otras iniciativas que se hicieron en diferentes países: “CrossCheck” en Francia, “Electionland” en los Estados Unidos, “Verificado” en México, “Comprova” en Brasil y más recientemente “Checkpoint” en India y “Comprobado” en España.

Reverso compartirá hasta diciembre noticias de la mesa central de edición a cargo de AFP Factual, el blog de fact-checking de la Agencia France-Presse, y Chequeado.com.

Las últimas campañas en Argentina demuestran el potencial de daño que tienen las fake news. La denuncia de 2005 contra Enrique Olivera, candidato de Elisa Carrió, por tener cuentas en el exterior; la acusación en 2009 contra Francisco De Narváez por vínculos con "El rey de la efedrina"; o los mensajes telefónicos que decían que el padre de Daniel Filmus trabajaba con Sergio Schoklender, son algunos de los ejemplos que influyeron en los resultados electorales.

El equipo revisará permanentemente redes sociales y tendencias con herramientas de monitoreo para saber qué información se está compartiendo más y analizar si se trata de contenido verdadero, engañoso, falso o que es imposible comprobar.

Todos los medios que forman parte de Reverso, como aliados productores o aliados difusores, pueden difundir los contenidos que se produzcan en el marco de la alianza para luchar contra la desinformación y brindarles a sus lectores, radioescuchas y televidentes información verificada y confiable.

La iniciativa cuenta con el apoyo económico y tecnológico de Facebook Journalism Project, Google News Initiative, Luminate y WhatsApp, quienes financiaron las capacitaciones que se realizaron en todo el país y al equipo de periodistas que trabaja en la redacción central de Reverso.

Twitter también será parte de esta acción común y permitirá usar distintas herramientas de la plataforma como listas o “ads for goods”, para promover a la iniciativa y que los tuits de la misma tengan mayor alcance y visibilidad en el feed.

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Facebook, por su parte, notificará sobre las historias más compartidas entre las cuentas argentinas para detectar posibles desinformaciones y avisará a sus usuarios de los contenidos verificados.

Google, además, aportará infraestructura con capacidad de cómputo en la nube, dará apoyo con herramientas de verificación y ayudará a interpretar las tendencias de búsqueda que reflejen Google Trends para comprender qué están buscando los argentinos vinculado con el proceso electoral.

Luminate apoya desde hace 4 años al equipo de Chequeado en el desarrollo de herramientas y proyectos innovadores como Reverso para combatir la desinformación y mejorar la calidad del debate público.

WhatsApp ayudará a que Reverso tenga la mejor interacción posible con la plataforma de mensajería usada por millones de argentinos. Los usuarios podrán reenviar mensajes a su línea oficial para que un equipo de periodistas los verifique. Estos mensajes también se usarán para crear una base de datos para estudiar y comprender mejor la propagación de la desinformación.

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