Portada  |  12 agosto 2019

Por su propia historia decidió tatuar gratis pezones a las mujeres que sobreviven al cáncer

Camila Gavieiro es una artista y tatuadora platense que encabeza un proyecto para reconstruir pezones y aréolas perdidas después de las masectomías. Pero detrás de esa iniciativa, está el dolor de su familia.

Actualidad

"La iniciativa surgió por mi historia familiar y personal: mi abuela tuvo cáncer de mama y se hizo la reconstrucción, mi mamá también tuvo cáncer y sobrevivió y mi hermana, hace un par de años, también tuvo y lamentablemente falleció", contó la joven en diálogo con los colegas de 0221.com.ar.

Abatida por la muerte de su hermana y con miedo por la cantidad de casos en su familia, Camila decidió realizarse un estudio para determinar el grado de probabilidad, genéticamente hablando, de que pudiera contraer el cáncer. Y "después de varios años de hablar con mi psicóloga, tomé la decisión de hacerme una doble masectomía por prevención". Se trata de una intervención destinada a reducir el riesgo, y que se estima puede hacerlo en un 95%. Luego de la intervención, los médicos reconstruyen la zona con una prótesis.

"Yo conservé el pezón, pero las sobrevivientes de cáncer generalmente no lo conservan, ya que esa zona suele tener muchas células cancerígenas acumuladas. Para ellas es muy fuerte, creo que si mi hermana hubiese sobrevivido le hubiese gustado este proyecto. La idea es devolver la confianza y la seguridad de esas mujeres, la confianza de tener la misma estética que tenían antes de la masectomía", explicó la tatuadora, que atiende en su estudio 7S tattoo ubicado en 7 entre 48 y 49.

Aunque maneja una agencia de noticias con su pareja, Camila asegura que los tatuajes "ocupan casi el 70%" de su vida. "Después de haber tenido un trabajo de oficinista renuncié y me puse mi local, y ahora cuando trabajo es mi momento del día", contó. Por eso será en ese espacio -desde donde impulsó también otros proyectos solidarios- donde buscará reconstruir, los pezones y las aréolas de mujeres que lo necesiten.

"Ya recibimos mensajes de personas interesadas, pero son mujeres que nunca se han hecho tatuajes y por ahí les da un poquito de miedo. Por eso las invito a que me escriban y coordinemos para que vengan al local, y así puedan ver cómo es que se reconstruye todo desde el tatuaje", cerró.

Leer además:

- Topless para mostrar los efectos del cáncer de mama

- Dolores Fonzi se sometió a una mastectomía: "Si te tocás una bolita en la teta, andá a hacerte un chequeo"

- Corpiños especiales para mujeres sometidas a una mastectomía

Comentarios