Portada  |  10 marzo 2020

Coronavirus: las recomendaciones para adultos mayores y personas de riesgo

Frente a los casos confirmados por COVID-19 en Argentina, el Ministerio de Salud y PAMI dieron a conocer recomendaciones para evitar el contagio.

Actualidad

Según los informes realizados hasta el momento por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de mortalidad por coronavirus es relativamente baja: 0,9% y 2% de los enfermos. En el caso de la población mayor de 65 años que tiene otros problemas de salud, la tasa llega al 13%, siendo los más afectados aquellos que se encuentran inmunodeprimidos o que presentan otras patologías cardíacas y respiratorias.

Frente a estos datos, el Ministerio de Salud y el PAMI brindaron una serie de recomendaciones para los adultos mayores y personas de riesgo.

En primer lugar comparten los tres principales consejos de la OMS: lavarse las manos con agua y jabón, limpiar regularmente con desinfectantes las superficies con las que se tiene un contacto regular (escritorios) y evitar viajar a las zonas de riesgo.

A estas tres recomendaciones se suman las siguientes:

-Evitar todo tipo de actividades sociales y priorizar el aislamiento social. Esto quiere decir evitar la asistencia a centros deportivos, cines, lugares relacionados con eventos sociales, y evitar las reuniones en centros de jubilados.

-Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo. Esto no reduce las chances de contraer el COVID-19 pero sí evita las probabilidades de contagiarse otras enfermedades graves que pueden dejarlos expuestos.

-Evitar el contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias o que hayan regresado de los países que presentan los focos más activos de coronavirus.

-Postergar viajes a áreas de transmisión del COVID-19.

-En el caso de residir en instituciones para personas mayores, la recomendación es evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios.

-Consultar al médico frente a algún síntoma como tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y fiebre alta.

-En el caso de presentar estos síntomas tampoco se recomienda la automedicación dado que puede llegar a esconder la enfermedad y agravar el cuadro clínico.

El Ministerio de Salud también destacó la importancia de que todos los casos que se registraron hasta el momento son importados y no hay circulación nacional. 

Para solicitar información sobre el coronavirus o pedir asistencia, comunicarse con la línea 107 del SAME.

Te puede interesar

MIRÁ TAMBIÉN

Coronavirus: la línea 107 recibe más de 2.000 llamados por día

La Plata: tres nenes internados por síntomas compatibles con coronavirus

Se confirmaron otros cinco casos de coronavirus en Argentina

Comentarios