*

Actualidad

Portada  |  17 marzo 2020

Terminó el control al crucero de Brasil en el puerto de Buenos Aires, todos en cuarentena

El operativo de sanidad en el puerto de Buenos Aires para la recepción del crucero proveniente de Brasil, que trasladaba 2.816 pasajeros, se retomó este martes por la tarde luego de que fuera suspendido porque una mujer sufrió un ACV, informó el Ministerio de Salud.

"Las tareas del operativo de controles a los pasajeros y de la tripulación del crucero MSC Música, proveniente de Brasil, para detectar si tienen fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) fueron momentáneamente interrumpidas", precisó la cartera que conduce Ginés González García.

"La demora del trabajo de los equipos sanitarios se debió a que una pasajera sufrió un ACV y tuvo que ser evacuada para recibir atención médica. Cabe mencionar que la suspensión de la aplicación del protocolo fue para priorizar la evacuación de la persona afectada y el resto del pasaje fue notificado de la situación", se explicó.

Según precisó el Ministerio de Salud, los médicos de la Dirección Nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras ya retomaron la recorrida, camarote por camarote, para analizar y estar al tanto de la situación de salud de las 2.900 personas que están en el crucero.

El crucero llegó con 2.816 pasajeros, en su mayoría argentinos, quienes deberán, luego del descenso, cumplir con la cuarentena de 14 días de aislamiento previstas por la pandemia de coronavirus.

"Las autoridades del Puerto Buenos Aires, conjuntamente con Sanidad de Fronteras y la Prefectura Naval Argentina, autorizaron el ingreso del crucero MSC Música al puerto luego de realizar un exhaustivo análisis de la historia de viaje de cada pasajero", informó esta mañana la Administración General de Puertos S.E a través de un comunicado.

Durante la mañana, médicos de Sanidad de Fronteras realizaban nuevos controles de temperatura de los pasajeros y de la situación sanitaria general a bordo del buque, informa la agencia Télam.

Una vez finalizado estos controles, los cruceristas argentinos desembarcarán en grupos reducidos y deberán cumplir con el aislamiento de 14 días establecidos.

El organismo informó que la terminal de Cruceros Quinquela Martín "cuenta con espacios aislados para atender cualquier caso sospechoso", en caso de que se presentara.

La Secretaría de Acceso a la Salud de la Nación estableció las siguientes recomendaciones para prevenir la propagación del virus Covid-19 para los buques que ingresen a nuestro país.

Para las personas asintomáticas que hayan transitado en los últimos 14 días por zonas de transmisión sostenida, se recomienda restricción del descenso del buque y aislamiento.

En el caso de las personas asintomáticas que no hayan transitado en los últimos 14 días por zonas de transmisión sostenida, podrán desembarcar.

Finalmente, en caso de que exista al menos una persona sintomática que haya transitado en zonas de transmisión sostenida, o configura un caso sospechoso según la autoridad sanitaria o quien ejerza su función delegada, se debe declarar en cuarentena al buque.

El buque proviene de Brasil y cuenta en su mayoría con pasajeros argentinos, pero además hay personas de nacionalidad uruguaya, chilena, italiana, española, polaca, brasilera, peruana, mexicana, estadounidense, francesa, rusa, portuguesa, paraguaya, boliviana, alemana, colombiana, australiana, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR

Mirá también:

- Coronavirus: preocupación por un crucero varado en Buenos Aires

- Coronavirus: turistas invaden Monte Hermoso frente al pedido de "aislamiento social"

- Así vive un paciente con coronavirus en el Hospital Muñiz: el diario de Nelson, "el caso 13"

- Francia entra en cuarentena y buscan repatriar a miles de varados

Comentarios