Portada  |  23 noviembre 2017

ARA San Juan: la cronología de cómo se detectó la explosión en la zona donde se perdió el submarino

Según informó la Armada Argentina, el día de la última comunicación con el buque, se detectó un “evento anómalo, singular, corto y violento, no nuclear". Los detalles y cómo sigue la búsqueda.

Actualidad

Luego del anuncio de la Armada a través del cual se confirmó que hubo un “evento anómalo, singular, corto y violento, consistente con una explosión”, el organismo brindó un nuevo parte oficial donde detalló cómo se detectó la anomalía hidroacústica, confirmada este jueves por Austria.

“La Armada Argentina informa que ayer por la mañana, Estados Unidos de Norteamérica comunicó que, luego de haber requerido a las agencias de relevamientos de eventos hidroacústicos de diferentes países, se había detectado el miércoles 15 a las 10.52 una anomalía hidroacústica, a 27 kilómetros de la última posición conocida por el submarino ARA San Juan”, sostiene el nuevo parte dado a conocer esta tarde.

En ese marco, la Armada informó que se enviaron unidades científicas, aéreas y de superficie hacia la posición donde se detectó la explosión “por constituir el escenario más crítico, debido a la profundidad del lugar”.

Tras destacar que este jueves el Skandi Patagonia, con personal de la Armada y equipamiento de rescate de la Armada de los Estados Unidos se inició la búsqueda en el área de operaciones, el organismo informó que esta mañana el embajador argentino en Viena, Austria, donde funciona la Organización de Control de Test Nucleares (CNBTO), informó un incidente hidroacústico registrado el pasado miércoles a las 10.15, también consistente a una explosión.

“A partir de ese dato se concentró la exploración en ese sector, pero sin descuidar las operaciones de búsqueda de otras áreas, pero hasta el momento sin resultados favorables”, indicaron. Tal como detalla el parte del organismo oficial, la información confirmada por el embajador argentino en Austria coincide con la información que el miércoles había sido recibida por los EE.UU.

El submarino ARA San Juan lleva ocho días perdido con 44 tripulantes a bordo.

Más temprano, Enrique Balbi, vocero de la Armada, pidió cautela al sostener que hasta que no se tenga “una evidencia certera” sobre lo que pasó no pueden dar una afirmación concluyente. Sin embargo, al enterarse de la noticia, se vivieron escenas dramáticas en la Base Naval de Mar del Plata, donde aguardaban noticias familiares de los tripulantes del buque. “Mataron a mi hermano, mataron a mi hermano, hijos de p...”, gritó el familiar de uno de los tripulantes en medio de llantos y abrazos.

El buque zarpó el lunes 13 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia con destino a Mar del Plata. El día de la desaparición, el miércoles 15, se informó “un principio de avería” en el sistema de baterías.  Una de las hipótesis posibles es que explosión ocurrió cuando el buque navegaba en inmersión a unos 14 metros. En ese escenario, con el entrada de agua, es posible que haya ocurrido el estallido.

En el operativo de búsqueda y rescate del ARA San Juan participan 30 unidades entre aeronaves, navíos y vehículos submarinos de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Perú, Chile, Colombia y Uruguay.

TAMBIÉN PODÉS LEER

La Armada confirmó que hubo una explosión y continúa con la búsqueda del submarino

Dolor de los familiares por el último parte sobre el submarino San Juan

Esposa de un tripulante: "Están muertos hace rato; especularon con la información"

"De ninguna manera una explosión en un submarino significa que la tripulación esté muerta"

"El jefe de la base naval de Mar del Plata nos dijo que están todos muertos"

Comentarios