Portada  |  26 octubre 2016

El Presidente criticó el paro de trenes: "Es no entender a dónde va la Argentina"

Por su parte, el ministro de Transporte afirmó que "no fue un paro", sino que se trató de un grupo que "cortaron las vías", y anticipó que llevará el tema "a la Justicia".

Política

El presidente Mauricio Macri cuestionó este miércoles el conflicto de gremios ferroviarios que paralizó en la mañana el servicio de trenes en distintas líneas del área metropolitana durante varias horas y aseguró que "eso es no entender a dónde va la Argentina".

Asimismo, tras asegurar que "tenemos mucho que mejorar en el transporte de pasajeros", advirtió que Aerolíneas Argentinas "tiene que funcionar dando un mejor servicio y lograr que en dos años no nos cueste nada porque hoy nos cuesta dos jardines de infantes por semana".

"Por un conflicto con un gremio se paró durante varias horas el servicio (de trenes), eso es no entender a dónde va la Argentina", fustigó el Presidente durante un acto celebrado en Casa de Gobierno, al anunciar la devolución de fondos de la Anses a la provincia de Córdoba.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó hoy que "no fue un paro", sino que se trató de un grupo que "cortaron las vías", y anticipó que llevará el tema "a la Justicia".

La protesta, dijo el ministro, fue motorizada por "un grupo de gremialistas que se quedaron en el tiempo, saltaron a las vías y cortaron los servicios. Eso es ilegal y haremos en lo inmediato la denuncia en la Justicia. Ese mecanismo ya no va más".

Entrevistado por La Nación, Dietrich afirmó que "el 97% de la gente fue a trabajar" pero "no los dejaba" el personal jerárquico que realizó la medida de fuerza.

El funcionario se quejó del "patoterismo" y aclaró que "muchos gremialistas ya lo entendieron y con ellos se puede conversar tranquilamente", hecho que "explica por qué fueron a trabajar tantos empleados ferroviarios hoy".

"Ellos querían sacar los trenes, pero si te cortan las vías, claro, es imposible", añadió el funcionario.

Consultado sobre si la medida se realizó ante 15 despidos, el ministro señaló: "Los cortes fueron porque este gremio (por la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos) quiere incorporar al sector más mandos medios. Y eso es imposible. Es una empresa deficitaria".

La situación ahora "sigue en la Justicia”, afirmó Dietrich para luego agregar: 2Se tiene que acabar este comportamiento inadecuado de ciertas personas. Afortunadamente el servicio se reestableció rápido porque hubo un juez que actuó rápido y porque la policía bonaerense también se comportó con celeridad".

"Se puede parar, claro, pero esto no fue un paro. Fue un corte de vías en algunos ramales con gente que quería trabajar. Esas cosas no pueden suceder", remarcó.

El paro del personal jerárquico en los ferrocarriles de la zona metropolitana causó demoras y cancelaciones en las líneas de trenes que conectan la Capital Federal con la provincia de Buenos Aires.

Comentarios