Portada  |  26 octubre 2016

Personal jerárquico realizó un paro de trenes y el Gobierno afirmó que llevará el tema a la Justicia

Afiliados al sindicato de personal jerárquico APDFA realizaron esta mañana un paro en casi todas los trenes de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires para repudiar 15 despidos y reclamar reencuadramiento gremial, lo que complicó el desplazamiento de miles de pasajeros en hora pico.

Política

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, "no fue un paro; simplemente, un grupo de inadaptados cortaron las vías; hicieron un acto ilegal y por eso iremos a la Justicia"; en tanto que Marcelo Orfila, presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos, que administra desde 2015 la totalidad de la red ferroviaria del país, calificó la huelga como "insólita".

El paro convocado inicialmente por 24 horas desde las 0 de hoy, provocó demoras y cancelaciones para el traslado al trabajo y a las escuelas de miles de usuarios de casi todas las líneas de trenes que conectan la ciudad de Buenos Aires con la Provincia, pero finalmente la medida de fuerza fue levantada poco antes de las 8.30.

Fuentes de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA) precisaron, en diálogo con DyN, que la huelga fue convocada para repudiar "15 despidos" concretados "la semana última" por Belgrano Cargas y Logística SA, además de reclamar reencuadramiento gremial.

El secretario general de APDFA, José Silva, efectuó esta mañana declaraciones a radio 10, mientras permanecía paralizada de manera total la línea Sarmiento, producto de un bloqueo de vías hecho en la estación Castelar por parte de integrantes del gremio.

En tanto, la mayoría de los ramales del Roca no funcionaba, al igual que el Suárez de la línea Mitre, mientras que en el resto de los servicios había demoras significativas y cancelaciones, a excepción del Ferrocarril San Martín, que anduvo con normalidad durante lo que va de esta jornada.

Silva, tras recordar que los afiliados a APDFA cumplen tareas relacionadas con "la operatividad y la seguridad" calificó como "inexplicable" que, hasta pasadas las 8, el Gobierno no haya dictado la conciliación obligatoria en el conflicto, y lo adjudicó a una presunta falta de voluntad de negociación.

Por último, recordó que, hace 20 días, APDFA notificó al Ministerio de Trabajo de la realización de la medida de fuerza de hoy.

La cartera laboral a cargo de Jorge Triaca, por su parte, dictó pasadas las 8 y por 10 días hábiles la conciliación obligatoria, pero exclusivamente para la empresa estatal Ferrosur, que la había solicitado, informaron a esta agencia fuentes del Ministerio de Trabajo.

El ministro de Transporte dijo al diario La Nación que "no fue un paro; simplemente, un grupo de inadaptados cortaron las vías" y anticipó que el Gobierno los denunciará ante la Justicia porque "hicieron un acto ilegal".

Por su lado, el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, calificó a la huelga como "insólita" y apuntó contra "el sindicalismo del pasado".

"El conflicto es con Belgrano Cargas y Logística. No se hace de esta manera y menos cortando la vía", advirtió el titular de la operadora ferroviaria estatal.

El funcionario macrista añadió que "la paritaria ya se negoció" y opinó que los gremialistas demandaron con el paro recategorizaciones "por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo".

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