Portada  |  24 abril 2018

Chiche Duhalde: "Si la ley que existe no se cumple, legalicemos el aborto”

La exlegisladora habló con Telefe Noticias y explicó los motivos detrás del cambio de su postura.

Política

Mientras el debate por la despenalización del aborto despierta voces a favor y en contra, una de las últimas en pronunciar su posición al respecto fue la exsenadora de la Nación Hilda "Chiche" Duhalde, quien dijo que “modificó” su posición.

Después de dar a conocer su cambio de postura en una entrevista radial, la exlegisladora habló con Telefe Noticias y explicó. "La idea la fui modificando, pero más clara la tuve a partir de la decisión de tratarlo en el Congreso. Hoy tenemos una ley vigente que impide el aborto y no se cumple y tampoco se penaliza, porque es prácticamente imposible. Hay causas que llevan a una mujer, que no va alegremente a hacerse un aborto", consideró.

En ese marco, continuó: "Dada esta situación de que la ley que hoy existe no se cumple, legalicémoslo, pero a partir de ahí si la ley prevé que debe hacerse en un hospital público tendrá que hacerse como corresponde", 

"Yo jamás me hubiera hecho un aborto y soy defensora de la vida, pero ya que se hace, hagamos las cosas bien. Me preocupa mucho que no se trabaje sobre lo que es la prevención", dijo y elogió la ley que existe en Uruguay, que dijo "prevé un equipo donde se conversa con la mujer y se le pide que vuelva a la semana, si continúa con la misma decisión, entonces se realiza el aborto".

La exprimera dama días atrás dio a conocer su cambio de postura. "Si uno a esta altura de la vida sigue siendo el mismo que era a los 40 o a los 30 es un idiota, no ha madurado. Uno va modificando sus ideas y comprendiendo el avance de la sociedad”, dijo.

“Yo hace muchos años, será porque soy madre de cinco hijos y hubiera tenido más, no estaba a favor del aborto". Seguido a ello explicó que cambió de posición a favor de la legalización y en ese contexto dijo: "Hoy no tenemos una ley que nos permita el aborto y bueno, son miles los aborto que se producen. Vamos a tener una ley que lo legalice y vamos a seguir teniendo abortos”.

"Mi posición con respecto a la interrupción del embarazo, creo que tenemos que legalizar el aborto, pero con algunos pruritos", dijo.

“Me van a decir que la diferencia es que se va a hacer en el hospital público. Pero mi pregunta es: ¿en qué hospital público? En realidad, en los hospitales públicos hoy no se atienden ni siquiera las emergencias", señaló después. Tras calificar de "interesante" la ley que existe en Uruguay, la exlegisladora consideró que “uno tiene que legislar con los pies en la tierra”.

Comentarios