Portada  |  19 abril 2018

Aborto: voces a favor y en contra en la cuarta audiencia

En la cuarta jornada se utilizó una nueva metodología: a diferencia de las anteriores oportunidades, esta vez los expositores a favor y en contra intervinieron de forma intercalada en ambos turnos.

Actualidad

Las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia; Acción Social y Salud Pública tuvieron este jueves la cuarta jornada de las audiencias para debatir los proyectos de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados.

En esta oportunidad se cambió la manera de distribuir a los oradores, intercalando a quienes hablaron a favor y en contra del proyecto: “Esperemos que sea un buen modelo de funcionamiento y seguir con la línea de mucho respeto y altura que la sociedad espera”, aseguró Daniel Lipovetzky al abrir el plenario de comisiones. También reiteró que la audiencia se puede desarrollar sin la presencia de la totalidad de legisladores que integran las cuatro comisiones y justificó la ausencia de algunos diputados por la continuidad de la actividad legislativa.

Por la mañana
Alejandro Videla (Neumonólogo, Hospital Austral): "Es discutible que la legalización del aborto sea el factor más importante para disminuir la mortalidad materna (...) La calidad de la atención médica a la embarazada, el manejo de la fertilidad, el analfabetismo de la mujer, la prevención de la violencia de género son las oportunidades de intervención” .

Luis Durand (Cirugia General, Hospital de Clínicas): "Indudablemente todos tenemos que estar de acuerdo en que a la mujer, pero por otra parte no hay que permitir hacer una ley que favorezca el negocio del aborto. En los últimos años en EEUU se ha avivado el debate por el hecho de que se están traficando los órganos de los bebes que se abortan, todos queremos ayudar a la mujer, pero no queremos favorecer esto".

Francisco Turri (Obstetra, Hospital Austral): "El básico derecho del bebé a vivir es naturalmente claro".

María Susana Manieri (Clínica Médica Bioética):"El aborto se ha introducido en la salud pública con estadísticas no certeras".

Alicia Stolkiner (Psicóloga y sanitariasta): “Se ha avanzado en que el aborto no sea la principal forma de evitar un embarazo pero sigue siendo una medida de última instancia allí donde no se tuvieron los cuidados necesarios o no fueron posibles”.

Leandro Cahn (Director Ejecutivo de Fundación Huésped):“De lo que se trata este debate es sobre qué nos pasa como sociedad cuando debemos otorgar derechos sobre temas de sexualidad”.

Analia Mesina (Médica tocoginecologa): "Tengo experiencia en que las mujeres no quedan instaladas en un sufrimiento. Transitan un duelo, es cierto, hay una pérdida, pero pudimos cerrar un círculo virtuoso en el que una mujer que fue asistida por una situación de aborto luego pudo venir y tener una maternidad en otra condición de salud o en otro momento, de su elección".

Pablo Dalmasso (Enfermero profesional): "Cuesta aceptar que así como una mujer puede decidir maternar, también pueda escoger abortar, y que incluso para ella esta última opción también represente un futuro. Nos cuesta aceptar que las mujeres tengan este poder".

Por la tarde
Diego Abriola (Musicoterapia): “¿Un país despoblado como el nuestro necesita una política que elimine a nuestra población y que tenga que ser pagado por nuestros propios impuestos?”.

Eduardo Moreno Vivot (Pediatría): “La principal causa del aborto post diagnóstico en el mundo es el síndrome de Down. Se está cometiendo un verdadero genocidio”.

Carlos Caerata (Cuidados Paliativos, Hospital Italiano): "La propuesta del aborto como una respuesta a una situación de respuesta a la vulnerabilidad es contradictoria: el niño no nacido es el que está en una situación más vulnerable".

María Inés Turri (Neonatología, Hospital Austral): “Los pacientes con algún síndrome genético son bien insertados en las familias y sociedades maduras, justas, impulsando acciones políticas tendientes a este fin. (...) La Argentina es el mejor lugar del mundo para que nazcan los niños con problemas congénitos, porque acá no los queremos eliminar”.

Susana Nievas (Obstetra): “En casos de violaciones lo mas importante a considerar no es el aborto, lo mas importante es tratar la violación porque la mujer no va a ser 'desviolada', está sufriendo una situación de estrés postraumático muy importante, habría que trabajar con ella otras alternativas.

Carolina Comalera (Licenciada en Obstetricia UBA): “El lenguaje construye realidad y nos define, somo pro vida porque defendemos la vida, la salud y la seguridad de las mujeres”.

Raquel Tizziani (Médica Clínica y sexóloga): “Las mujeres que abortan no solamente se mueren, la mayoría sobreviven. Pero sólo el 40% consulta a los servicios de salud por el riesgo de ser privadas de su libertad”.

Mario Rovere (Médico sanitarista): "El aborto clandestino es un gran negocio para los supuestos objetores de conciencia que en nuestros hospitales públicos habitan".

Gabriela Bauer (Médica pedriátra): "El argumento de que es injusto que las mujeres mueran por no ser atendidas debe ser más escuchado que lo que un comité de ética piense".

Malena Magnasco (Politóloga especialista en políticas de salud): “Uruguay ocupa el primer lugar en América latina de mortalidad materna más baja. Estar a favor del aborto es estar a favor de la vida, no nos falten más el respeto llamándonos genocidas.

• Expusieron también sus argumentos Magdalena De Elizalde (Neonatologa, Hospital Austral); Cristina Mitidiero (Psiquiatra Infanto Juvenil); José Ignacio Peretti Ginecólogo); Gloria Nuñez (Clínica Médica, Hospital Fernández) y Valeria Quintero Conticello (Psiquiatra, Hospital Churruca).

Comentarios