Portada  |  17 octubre 2017

Caso Maldonado: el comunicado de la fiscalía

"Hasta ahora no se pudo identificar el cuerpo"

Política

La Fiscalía Federal de Esquel emitió un comunicado esta noche en el que indicó que "todavía no se tiene conocimiento cierto de la identidad sobre los restos encontrados" esta tarde en el río Chubut, al tiempo que precisó que la familia de Santiago Maldonado está en el lugar.

"Aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, en tanto se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba", indicaron.

En este sentido, la Fiscalía precisó que en el lugar se encuentran los "familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), junto con personal del Juzgado Federal".

En el documento difundido informó también que el cuerpo fue "hallado en horas del mediodía aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1 de agosto de 2017".

EL HALLAZGO DEL CUERPO
Buzos de Prefectura Naval realizaron este martes un nuevo rastrillaje en el Río Chubut, ordenado por el juez federal de Rawson Gustavo Lleral en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado, y encontraron el cuerpo de una persona sumergido en el agua, que permanecía enganchado a ramas de árboles.

Con el objetivo de identificar el cuerpo, el gobierno nacional envió una comitiva, que alrededor de las 19 arribó a Esquel. Se prevé que en las próximas horas trasladen el cadáver para realizar las pericias correspondientes que determinen si se trata o no de Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto pasado.

En los rastrillajes estuvieron presentes el juez Lleral, a cargo de la causa por el habeas corpus, y la fiscal federal Silvina Avila, quien instruye la investigación por la "desaparición forzada" de Maldonado. La fiscalía, en tanto, emitió un comunicado en el que apuntó que hasta el momento "no se pudo identificar el cuerpo". 

El de hoy fue el tercer rastrillaje que se realizó en el río, el primero se concretó el 8 de septiembre, a la altura de la zona donde fue visto por última vez el joven el 1 de agosto, tras una protesta de descendientes de mapuches que fue desalojada por Gendarmería.


Comentarios