Portada  |  17 octubre 2017

Hallaron un cuerpo en el río Chubut: investigan si se trata de Santiago Maldonado

Fue encontrado por buzos de la Prefectura Naval, enganchado entre ramas, a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1 de agosto. Ahora, investigan si se trata del joven desaparecido.

Política

Buzos de Prefectura Naval hallaron el martes un cuerpo sumergido durante un nuevo rastrillaje en el Río Chubut ordenado por el juez federal de Rawson Gustavo Lleral, en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado.

El cadáver permanecía enganchado a ramas de árboles, y esta noche esperaba ser reconocido, en medio de una gran expectativa política.

La Fiscalía Federal de Esquel emitió un comunicado en el que indicó que "todavía no se tiene conocimiento cierto de la identidad sobre los restos encontrados", en tanto estaba previsto el inminente traslado del cuerpo para que se realicen las pericias correspondientes que determinen si se trata o no del joven desaparecido desde el 1 de agosto pasado.

El Gobierno nacional, en tanto, envió una comitiva para tomar conocimiento in situ de la situación encabezada por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien fue agredido por un grupo de encapuchados que apedrearon el auto en el que se trasladaba.

Insert de Video

Lleral se retiró a las 23.45 de la morgue de Esquel, adonde fue trasladado el cadáver encontrado en el río por efectivos de la Prefectura Naval. El magistrado estuvo reunido con los peritos de parte, además de Sergio Maldonado, el hermano del joven hasta ahora desaparecido, y el secretario de Seguridad de la Nación, Claudio Avruj, quien viajó a Esquel por orden del presidente Mauricio Macri.

Tras destacar que el procedimiento se llevó a cabo gracias a negociaciones con la comunidad mapuche asentada en el lugar, Lleral sostuvo que se realizó "una muy ardua tarea, que todavía no hemos terminado".

"No le puedo dar ningún tipo más de datos, por respeto a la familia", aclaró enseguida el magistrado cuando fue consultado sobre si podía confirmar la identidad del cuerpo encontrado en el río.

Insert de Video

EL COMUNICADO DE LA FISCALÍA

Además, pasadas las 21, la Fiscalía Federal de Esquel emitió un comunicado en el que indicó que "todavía no se tiene conocimiento cierto de la identidad sobre los restos encontrados", al tiempo que precisó que el cuerpo fue "hallado en horas del mediodía aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1 de agosto de 2017".

"Aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, en tanto se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba", indicó el organismo judicial.

Precisó, asimismo, que en el lugar se encontraban los "familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), junto con personal del Juzgado Federal".

En los rastrillajes realizados el martes se informó que estuvieron presentes el juez Lleral, a cargo de la causa por el habeas corpus, y la fiscal federal Silvina Avila, quien instruye la investigación por la "desaparición forzada" de Maldonado.

El hallazgo del cuerpo se produjo en una zona donde ya se habían realizado rastrillajes ordenados por el anterior juez de la causa, Guido Otranto, quien fue recusado por la familia Maldonado y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

Con información de la agencia DyN.

Comentarios