Portada  |  01 febrero 2017

¿Trump humilló al presidente de México?

Según indica la conocida periodista Dolia Estévez, el magnate aseguró que EE.UU. no necesita del país azteca y lanzó una amenaza. Fue durante una conversación por teléfono.

Internacionales

La relación entre Estados Unidos y México no atraviesa su mejor momento. En medio de la controversia que genera la construcción de un muro, promesa de campaña del presidente Donald Trump, ahora trascendió una versión que indica que el magnate estadounidense a cargo de la Casa Blanca habría “humillado” a su homólogo mexicano en una conversación telefónica el pasado 27 de enero.

Así lo indica una conocida periodista de México, Dolia Estévez, quien colabora con la revista Forbes en México y además trabaja como corresponsal de distintos medios mexicanos en Washington. Según pudo saber, Trump le dijo a Peña Nieto que Estados Unidos no necesita a México y lanzó una amenaza: deslizó que si las fuerzas armadas de México no combaten el narcotráfico, enviará tropas estadounidenses al país azteca.

“No necesito a los mexicanos, no necesito a México. Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar quieran o no, les guste o no”

“No necesito a los mexicanos, no necesito a México. Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar quieran o no, les guste o no”. Esa frase habría disparado Trump, según fuentes confidenciales a las que tuvo acceso la periodista, quien dijo que el tono de la conversación fue “ofensivo” y que Peña Nieto “balbuceó” en su intento de explicarle que México tiene otra perspectiva que consiste en mantener una relación constructiva.

Las versiones recogidas sobre el encuentro son compatibles con el desprecio de Trump hacia México y coinciden con su personalidad ofensiva y prepotente, sostiene Estévez en el artículo.

Desde su llegada al poder, hace dos semanas, Trump generó una ola de polémica, al asegurar que avanzará con la construcción del muro, pero además firmó dos decretos migratorios que dejaron abierta una enorme grita, entre protestas y el rechazo extendido de América y Europa. El magnate, en tanto, echó a la secretaria interina de Justicia, Sally Yates. Lo hizo luego de que la funcionaria ordenó a su equipo no defender la iniciativa del presidente que impide el ingreso a Estados Unidos de refugiados y ciudadanos de siete países musulmanes.

Barack Obama rompió el silencio y en sus primeras declaraciones como ex funcionario y afirmó por medio de un comunicado que publicó su vocero Kevin Lewis, que los valores de Estados Unidos “están en peligro”.

El decreto ley suspende el ingreso en EE.UU. de todos los refugiados durante 120 días, así como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia más estrictos.

Comentarios