Portada  |  20 enero 2017

Donald Trump asumió la presidencia: "Desde ahora viene Estados Unidos primero"

El magnate neoyorquino se convirtió en el presidente número 45 de la historia de Estados Unidos al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio.

Internacionales

A las 12.00 en punto hora local (17.00 GMT), Trump proclamó el juramento con el que se comprometió a "preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos".

"Así que Dios, ayúdame", exclamó Trump al término del juramento. Y luego pronunció su primer discurso como jefe de Estado, en el que prometió buscará la "amistad" con los demás países, pero siempre bajo la máxima de que los intereses estadounidenses están "primero".

Trump afirmó que tanto si el color de piel de los estadounidenses es "negro, marrón o blanco", todos comparten "la misma sangre roja de los patriotas".

En ese sentido, aseguró que seguirá "dos reglas sencillas: comprar productos estadounidenses y contratar a ciudadanos estadounidenses".

"Desde ahora viene Estados Unidos primero", enfatizó el nuevo presidente en una breve intervención de menos de 20 minutos.

"Nosotros, los ciudadanos de Estados Unidos, estamos unidos en un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y restaurar su promesa para todo su pueblo. Juntos, determinaremos el rumbo de Estados Unidos y de todo el mundo durante muchos, muchos años por venir", sostuvo el republicano.

El flamante mandatario anticipó que su Gobierno "enfrentará retos, confrontará retos", pero hará el trabajo que sea necesario.

Luego remarcó que unirá "al mundo civilizado contra el terrorismo islámico radical" y lo "erradicará completamente de la faz de la tierra".

"Somos una única nación (...) Compartimos un corazón, un hogar y un glorioso destino", manifestó el presidente norteamericano, quien dijo a los ciudadanos que "este es su momento y les pertenece" porque "no se transfiere solo el poder de un partido a otro" sino que pasa "de Washington al pueblo".

Trump juró el cargo sobre dos Biblias, una de su propiedad y otra que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, empleada también por el ya expresidente Barack Obama en sus dos investiduras (2009 y 2013).

El juramento del cargo fue administrado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La Biblia que es propiedad del nuevo presidente de Estados Unidos fue un regalo de su madre cuando terminó la escuela primaria, en junio de 1955, y lleva el nombre de Trump grabado en la parte inferior de la cubierta.

La otra Biblia, la que utilizó Lincoln en su primera investidura presidencial, hace 156 años, forma parte de la colección de la Biblioteca del Congreso y está encuadernada en terciopelo.

Comentarios