Portada  |  30 abril 2017

El papa Francisco pidió “soluciones negociadas” para evitar más violencia en Venezuela

"No cesan de llegarnos noticias dramáticas, con numerosos muertos, heridos y detenidos", dijo en Sumo Pontífice, al realizar un llamamiento al diálogo.

Internacionales

El papa Francisco hizo este domingo un llamamiento al Gobierno y a la sociedad de Venezuela para evitar que haya más violencia y pidió "soluciones negociadas" y respeto de los derechos humanos en un país en "grave crisis humanitaria".

El pontífice instó además a intentar "soluciones negociadas" para esa crisis horas después de que, a su regreso desde Egipto, afirmara que la reanudación del diálogo político entre Gobierno y oposición debe hacerse "en condiciones muy claras".

Antes del rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro delante de unas 70.000 personas el papa se dirigió "al Gobierno y todos los componentes de la sociedad venezolana".

En ese marco pidió específicamente que "se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está golpeando a la población" del país.

"No cesan de llegarnos noticias dramáticas acerca de la situación en Venezuela, con numerosos muertos, heridos y detenidos", comenzó a decir el papa sobre la situación en el país sudamericano.

Algunas de las manifestaciones convocadas en los últimos días por la oposición venezolana se tornaron violentas y dejaron hasta ahora un saldo de 29 muertes, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos.

El pontífice dijo en su alusión a Venezuela que confía a "la santísima Virgen María la intención de la paz, la reconciliación y la democracia en aquel querido país".

"Mientras me uno al dolor de los familiares de las víctimas, envío un cordial llamamiento al Gobierno y a todos los componentes de la sociedad venezolana para que se eviten nuevas formas de violencia", dijo.

El llamamiento de Francisco se produce solo horas después de las palabras que pronunció el sábado en el avión en el que regresó a Roma desde El Cairo en relación con la situación en Venezuela.

Ese diálogo político entre Gobierno y oposición venezolanos se lanzó en octubre pasado, pero la oposición abandonó las negociaciones menos de 40 días después acusando al Gobierno de Nicolás Maduro de incumplir los acuerdos alcanzados. Los mediadores presentaron a finales de enero una propuesta para reactivar el proceso, que la oposición desechó.

Fuente: EFE / Foto: AFP.

Comentarios