Portada  |  27 abril 2017

Venezuela anuncia que se retira de la OEA

El organismo convocó a una reunión de cancilleres. Reprimen protestas opositoras. Ya hay 33 muertos.

Internacionales

El gobierno de Venezuela volvió a oponer ayer un férreo cerrojo militar y policial a las marchas opositoras que pretendían llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo en las principales ciudades del país, contexto en el que murieron al menos dos manifestantes, lo que elevó a 33 la cantidad de personas fallecidas en las protestas realizadas en lo que va de abril.

Mientras tanto, la canciller Delcy Rodríguez anunció que el gobierno iniciará hoy los trámites para dejar la Organización de Estados Americanos (OEA), en un proceso que demorará dos años en hacerse efectivo, luego de que el Consejo Permanente de la entidad llamara a una reunión de cancilleres para analizar la situación en Venezuela. El país caribeño, cabe decir, deberá pagar a la OEA una deuda de 8,7 millones de dólares antes de abandonar el organismo.

Miles de venezolanos salieron nuevamente a las calles de las principales ciudades a protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, convocados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que nuclea a 21 partidos opositores. Por séptima vez este mes, la coalición opositora pretendía que las marchas llegaran hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, pero las autoridades lo impidieron.

Sólo en Caracas, miles de personas se congregaron en 26 puntos de la ciudad para acercarse a la Defensoría, pero cientos de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) lo evitaron. Los uniformados dispararon bombas de gases lacrimógenos contra los manifestantes, a quienes, igual que otras veces, impidieron directamente el ingreso a la jurisdicción de Libertador, uno de los cinco municipios que forman Caracas y dentro del cual están las sedes de las principales oficinas estatales.

Una de esas bombas impactó ayer en la cara de Juan Pablo Pernalete (20), quien se manifestaba en la zona de Altamira, y le causó la muerte, según anunció el alcalde del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho, en Twitter. Asimismo, Efraín Sierra (28) falleció tras recibir “un tiro en el estómago” mientras “iba desde su casa hasta su trabajo” en San Cristóbal, capital del estado andino Táchira, informó el gobernador, capitán José Vielma Mora. La lista de víctimas fatales, que hasta el martes sumaba 30, se había ampliado ayer temprano, cuando el Ministerio Público reportó que Christian Ochoa (22) murió anteanoche tras recibir varios balazos en la noche del lunes en Valencia, capital del estado Carabobo.

Para dificultar las protestas en Caracas, el gobierno cerró la red de subtes y las líneas de colectivos, y restringió a un carril en cada sentido la circulación de autos en las principales autopistas. La oposición exige que la Defensoría del Pueblo se pronuncie contra los fallos recientes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) limitando la inmunidad de los diputados y arrogándose la facultad de legislar, con los que la oposición consideró que el gobierno dio un “autogolpe de Estado”.

Comentarios