Portada  |  03 septiembre 2015

Las imágenes que retratan el drama de los refugiados en Europa

La foto del niño sirio encontrado muerto en las playas turcas dejo al descubierto la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial

Internacionales

La imagen de Aylan Kurdi, un chico sirio de tres años encontrado muerto en las costas turcas, causó conmoción a nivel mundial. Y, al mismo tiempo, volvió a reflotar la fuerte crisis migratoria que sacude a Europa: la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

Todo sucedió cuando 12 personas presuntamente sirias –entre ellas cinco chicos y una mujer– intentaban cruzar Turquía para llegar a la isla griega de Kos. Pero el sueño de poder hacerlo se vio esfumado por el horror, al morir ahogados.

Según informa el diario El País, de España, en la última semana más de 23.000 inmigrantes que lograron cruzar el Mediterráneo arribaron a las costas griegas. El número de por sí es impactante: se trata de un 50% más que la semana anterior.

La desesperación por huir de la guerra los lleva a lanzarse al mar y embarcarse en botes. La tragedia del niño sirio deja al descubierto un problema que ya es mucho mayor de lo que se cree. Según datos de UNICEF, dos millones de niños sirios viven como refugiados en otros países.

La ONU agrega que un tercio de los migrantes que llegan a Grecia, principal punto de entrada de los sirios, son mujeres y niños. Según la agencia de noticias EFE entre 3000 y 4000 inmigrantes procedentes de Medio Oriente, Asia y África viven en campamentos cerca de Calais, Francia, esquivando a la policía. El fin es abordar trenes y camiones con destino a Gran Bretaña.

La situación de refugiados en Hungría es similar. Alrededor de un centenar de antidisturbios bloquearon, por segundo día consecutivo, la entrada de migrantes a la estación de Keleti, en Budapest. Los demandantes de asilo tratan de llegar a Alemania porque este país acepta todas las solicitudes de sirios.

Se estima que, junto a la estación y el subterráneo cercano, están acampadas entre 2000 y 3000 personas. Las condiciones sanitarias son críticas. En Bulgaria, en tanto, avanza en la construcción de una alambrada a lo largo de su frontera con Turquía para frenar la llegada masiva de refugiados y calcula que la mitad de ella estará instalada antes de diciembre

En Grecia, en tanto, más de 4200 personas llegaron en las últimas horas al puerto del Pireo, en Atenas, a bordo de dos barcos, en una nueva operación de traslado de refugiados desde las islas del mar Egeo. Ambos llegaron desde la isla de Lesbos, el primero, anoche, con 1749 personas a bordo, y el segundo, esta mañana, con 2459 refugiados.

Respuesta oficial 
En medio de ello, las autoridades de Francia y Alemania anunciaron que presentarán un plan común para dar respuesta a la actual crisis migratoria.

La iniciativa fue informada a través de un comunicado de prensa por parte de la presidencia de Francia y coincide con el reclamo de la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, de que "no es posible retrasar una acción urgente".

Según se consignó, el presidente de Francia, François Hollande y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron una conversación telefónica y acordaron "el apoyo y la cooperación necesarios".

Crédito fotos: Reuters, AP y AFP.

 

 

Comentarios