Portada  |  04 octubre 2015

Los candidatos a presidente participaron del primer debate público

Cinco de los seis aspirantes a la Casa Rosada presentaron sus propuestas en la Facultad de Derecho de la UBA.

Elecciones 2015

Histórico. Así fue el primer debate presidencial que se realizó este domingo, al que asistieron cinco de los seis candidatos a presidente que aspiran a suceder a Cristina Kirchner en la Casa Rosada de cara a diciembre próximo.

Cuando faltan solo tres semanas para las elecciones generales, en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, se realizó el evento Argentina Debate.

A partir de las 21 horas Mauricio Macri (Cambiemos) Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) debatieron sobre sus propuestas.

El único ausente fue el candidato del kirchnerismo, Daniel Scioli, quien renunció a la invitación, ya que –aseguró– su programa de gobierno “está claro”.

En ese escenario, y ante la mirada de periodistas y miles de espectadores que siguieron en vivo la transmisión a través de la televisión, o las redes sociales, los aspirantes al Ejecutivo dieron cuenta de cómo piensan implementar sus propuestas en caso de llegar al sillón de Rivadavia.

Los candidatos presentaron sus propuestas a través de cuatro módulos: Desarrollo Económico y Humano, Educación e infancia, Seguridad y Derechos Humanos y Fortalecimiento Democrático.

Desarrollo Económico y Humano

En primero en hacerlo fue por sorteo el líder del PRO, Mauricio Macri, quien aseguró que su compromiso con el país es lograr una Argentina con “pobreza cero”. Fue en esa línea que Macri prometió “créditos a 30 años para tener una vivienda propia”.

“El país hace cuatro años no crece, vamos a poner el país en marcha lanzando el plan de infraestructura más importante”, dijo. A su turno, la candidata de los progresistas consideró que “el desarrollo es progreso e igualdad”. “La base del desarrollo es el empleo. Vamos a recontratar a los técnicos echados del Indec. Vamos a impulsar inversiones con un Estado inteligente. Nos diferencia el modelo de desarrollo”, sostuvo.

Nicolás del caño tomó la palabra y afirmó que para el sector que representa “los equipos de Scioli, Macri y Massa apuntan a un ajuste contra el pueblo trabajador”. “No hacemos promesas de ocasión, planteamos algo claro, el salario mínimo tiene que ser igual a la canasta familiar".

Para Rodríguez Saá, en tanto, es crucial “erradicar la pobreza”. “Tenemos que lograr que la Argentina tenga pleno empleo. Se requiere poner en marcha el inmenso aparato productivo que tenemos. El agro, la agricultura y la ganadería”, dijo.

Massa, por su parte, volvió a poner énfasis en algunas de sus propuestas, tales como el crédito para la primera vivienda propia, y volvió a repetir que, en caso de ganar las elecciones, "comenzará a regir el 82 por ciento móvil para los jubilados".

Bloque Educación e Infancia

La primera en tener la palabra fue Stolbizer, quien aludió a la “insuficiencia alimentaria de más de un millón de niños” y pidió trabajar en la familia, para “garantizar salud, vivienda”, entre otras cosas. En tanto, Rodríguez Saá pidió pensar en la escuela gratuita, laica, estatal y digital. “Tenemos que hacer un cambio profundo", consideró.

El dirigente del Frente Renovador, en tanto apuntó a una “jornada extendida desde los 3 años” y refirió a tres ejes: presentismo, evaluación y capacitación docente. Seguido a ello, Macri sostuvo: "En la Ciudad aprendimos que el proceso arranca a los 45 días, por eso ya hicimos los centros de primera infancia para que todas las madres y padres cuando salen a trabajar saben que el proceso de crecimiento va bien. Hay que hacer 3 mil jardines".

Por otro lado, Del Caño lanzó críticas hacia Scioli y Macri e hizo una fuerte defensa de los docentes, tras lo cual dijo que su propuesta es que el “30% del presupuesta nacional se destine a la educación pública, estatal, laica, gratuita y de calidad”. “Creo que en la Ciudad de Buenos Aires estamos lejos de eso. Fue el presupuesto más bajo en educación y faltan 5000 vacantes para jardines", aseveró.

Seguridad y Derechos Humanos

En este bloque Del Caño apuntó a la despenalización de la marihuana y planteó que el aborto sea legal y gratuito. En tanto, Massa refirió a la “inseguridad y el avance de la droga”, por lo que insistió en llevar adelante una “profunda reforma del sistema penal”. “Si nos toca gobernar, el código penal establece cadena perpetua para narcotraficantes, violadores, cárcel para el violento”, aseguró.

Macri se jactó a su turno de ser el primer presidente en encarar la problemática del delito “creando una agencia general de lucha contra el crimen organizado”. “Mi prioridad es paco cero en cinco años”, y luego habló de la urbanización de “todas las villas de la Argentina” a través de un Estado presente. Stolbizer sostuvo que es necesario erradicar la corrupción para terminar con el crimen organizado.

En tanto, Rodríguez Saá, al aludir a la inseguridad y narcotráfico como las mayores problemáticas, apuntó a enviar al Congreso una ley para crear un organismo pertinente para luchar contra esos problemas.

Fortalecimiento Democrático

En último bloque del debate, Massa habló de tipificar el delito de “corrupción”. “El que tenga que ir preso, va a ir preso”, dijo. El candidato de Compromiso Federal pidió un mayor compromiso con la vida democrática del país a través de la “boleta única y el voto electrónico”.

En línea con ello, Macri insistió en la necesidad de “mejorar la calidad institucional”, y refirió al uso de la “boleta única electrónica”. Para Stolbizer, a la democracia hay que fortalecerla debido a que está “débil”. Es por ello que consideró, entre otras cosas, que se necesita de una justicia que garantice el acceso a los derechos de las personas vulneradas”.

Del Caño aseguró que desde el Frente de Izquierda luchan “por una democracia superior”. “Los jueces tienen que cobrar lo mismo que un trabajador”. Al cierre del debate, los candidatos se tomaron más libertades, cuestionaron la ausencia del candidato del kirchenrismo y hasta se permitieron cruzarse bromas.

Según anunciaron los moderadores, presenciaron el debate 500 personas, entre los que se encontraban integrantes de los equipos de los candidatos, estudiantes, profesores, y se aplicó un estricto código de silencio, con aplausos medidos y regulados.

¿Cómo fueron las exposiciones?
Los postulantes tuvieron un minuto y 50 segundos para exponer individualmente sobre cada temática.Luego de ello cada candidato recibió 1 o 2 preguntas de sus adversarios, que fueron contestadas en un minuto.

En la sección multitemática, cada candidato tuvo 30 segundos para exponer individualmente sin interrupciones mientras que para el cierre contarán con 40 segundos.

Comentarios