Portada  |  13 diciembre 2016

Una argentina fue seleccionada entre las mejores maestras del mundo

Silvana Corso, directora de la escuela Media N° 1, fue incluida entre los mejores 50 candidatos entre 20.000 nominados. El ganador se anunciará en marzo.

Actualidad

Si ganara el premio Global Teacher Prize, a Silvana Corso, docente de Historia, le gustaría fundar otra escuela con los mismos principios, destinar fondos a sus proyectos actuales, abrir una guardería en la escuela y financiar sus viajes a distintas regiones para capacitar a otros maestros.

El galardón, al que fue postulada la docente, es conocido como el Nobel de la educación, y está impulsado por la Fundación Varkey, que se dedica a mejorar los estándares educativos. Los 50 candidatos al premio fueron elegidos a partir de 20.000 nominados y solicitudes de 179 países de todo el mundo.

Corso, de 46 años, es directora de la escuela Media N° 1 de la localidad bonaerense de Villa Real. En su niñez fue catalogada como una alumna con dificultades de aprendizaje, pero superó los obstáculos. Su hija, Catalina, nació con parálisis cerebral y falleció en 2009, aunque continúa siendo la musa que la inspira todos los días.

La Varkey Foundation espera que al dar a conocer las historias de vida de estos candidatos, que representan a 37 países, el público se sienta motivado a participar en un debate enriquecedor sobre la importancia de los maestros. El ganador se anunciará durante el Global Education and Skills Forum en Dubái el domingo 19 de marzo de 2017.

TAMBIÉN PODÉS VER: Dos maestras argentinas fueron elegidas entre las mejores del mundo

Al respecto, Sunny Varkey, fundador de la Varkey Foundation, comentó: “Realmente hemos quedado abrumados por el enorme apoyo que recibió el premio Global Teacher Prize este año. Nos hemos propuesto mantener este impulso para continuar con nuestro objetivo de devolverles a los maestros el prestigio que merecen como una de las profesiones más respetadas en la sociedad”.

Y en línea con ello, agregó: “Las decenas de miles de nominaciones y solicitudes que hemos recibido desde todos los rincones del planeta demuestran todo lo que han logrado los maestros y la enorme influencia que ejercen en nuestra vida”.

El Global Teacher Prize es similar al Premio Nobel para el mejor maestro del mundo.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, señaló: “Puedo asegurar que mis maestros están entre las personas que más marcaron mi vida. A nuestros maestros les confiamos la tarea de desarrollar el potencial de los jóvenes y ayudarlos a florecer como miembros productivos y responsables de la sociedad. Su labor es realmente inestimable”.

Los 50 maestros seleccionados serán evaluados por el Comité de premiación y los diez candidatos finales se darán a conocer en febrero de 2017.

Ban Ki-moon también celebró la creación del premio Global Teacher Prize, que reconoce su importancia. "Este galardón es consonante con mi iniciativa Global Education First Initiative, implementada en 2012, que apunta a potenciar el movimiento mundial en pos de la escolarización de todos y cada uno de los niños del mundo, mejorar la calidad del aprendizaje y promover la ciudadanía mundial”, sostuvo.

Informe de María Julia Mastromarino | Twitter: @mjmastromarino

Comentarios