Portada  |  23 noviembre 2017

Nuevo parte de la Armada sobre el ARA San Juan: "Todavía no sabemos dónde está el submarino"

“Ninguna unidad de la Armada zarpa si no está en condiciones operativas de navegar o volar con total seguridad”, dijo el vocero de la fuerza.

Actualidad

En un nuevo comunicado de la Armada, Enrique Balbi, vocero de la fuerza, dio detalles sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan, en el octavo día de su desaparición, pidió prudencia con la información y tras asegurar que se cumplió el plan de “búsqueda y rescate” dijo que no descartan nada porque todavía falta saber dónde está el buque.

“Ninguna unidad de la Armada zarpa si no está en condiciones operativas de navegar o volar con total seguridad”, aseguró Balbi, al referirse al estado del buque que tenía que llegar al puerto de Mar del Plata tras partir el 13 de noviembre desde Ushuaia. “La antigüedad no implica su obsolescencia”, sostuvo y remarcó que se realizó el correcto mantenimiento.

Balbi pidió en nombre de la Armada y el Ministerio de Defensa “colaboración” y “precisión” en la información por respeto a los familiares de los tripulantes. “En total hay seis buques entre nacionales y extranjeros realizando el barrido del fondo”, sostuvo.

Insert de Video

La cronología de cómo se detectó la explosión en la zona donde se perdió el submarino

El vocero de la fuerza hizo hincapié en que se “cumplió el plan de vuelo”. Y respecto a ello sostuvo que hay tres aeronaves que se están relevando en el área para encontrar al buque. Luego, sobre la información de una “anomalía hidroacústica”, que más tarde se confirmó que se trataba de una explosión, dijo: “Si la Armada hubiese contado con esa información se hubiese dedicado todo el esfuerzo de búsqueda en esa zona desde el primer momento”.

Insert de Video

 “No sabemos en qué profundidad está el submarino, no vamos a realizar conjeturas por respeto”

La información sobre una “anomalía hidroacústica”, remarcó, se conoció el miércoles por la tarde. Al hablar sobre trascendidos que señalan un retraso en la búsqueda, el vocero apuntó que “se cumplió el plan de búsqueda y rescate del submarino en tiempo y forma”. “Queremos transmitir que el esfuerzo para encontrar a los 44 tripulantes se lleva adelante en equipo trabajando sin pausa y en colaboración con el Ministerio de Defensa”, resaltó.

La Armada confirmó que hubo una explosión y continúa con la búsqueda del submarino

En línea con ello apuntó que “cumplidas las 36 horas sin comunicación empezó la búsqueda” y que la explosión se confirmó con un segundo informe, que es el que dio a conocer Austria. “No descartamos nada porque nos falta saber dónde está el submarino. Es un momento crítico, entendemos a los familiares”, aseveró. Y agregó: “Estamos trabajando para detectar y localizar el submarino”.

Insert de Video

 

En ese sentido, ahondó: “Hasta que no tengamos una evidencia certera de dónde está el submarino no podemos concluir con una afirmación contundente, no dejamos nada librado al azar”. Balbi habló también del principio de avería en una de las baterías, que podría haber ocasionado la explosión y al hablar de ello dijo que fue algo menor porque “el comandante siguió navegando a Mar del Plata”.

 “Hasta que no tengamos una evidencia certera de dónde está el submarino no podemos concluir con una afirmación contundente"

Poco después, al ser consultado sobre el oxígeno, en el octavo día sin noticias del buque, el vocero de la fuerza señaló que se trata de un valor estadístico de siete días de oxígeno, aunque el cálculo no es “estricto” y “depende de las condiciones de supervivencia”.

Insert de Video

Por último, dijo que la Armada está haciendo “lo humanamente posible” para contener a los familiares de los tripulantes, escucharlos y brindarles asistencia. “No sabemos en qué profundidad está el submarino, no vamos a realizar conjeturas por respeto”, concluyó.

TAMBIÉN PODÉS LEER

La Armada confirmó que hubo una explosión y continúa con la búsqueda del submarino

Dolor de los familiares por el último parte sobre el submarino San Juan

Esposa de un tripulante: "Están muertos hace rato; especularon con la información"

"De ninguna manera una explosión en un submarino significa que la tripulación esté muerta"

"El jefe de la base naval de Mar del Plata nos dijo que están todos muertos"

Comentarios