Portada  |  17 abril 2018

Muriel Santa Ana relató cómo fue su aborto en un consultorio clandestino de Barrio Norte

La actriz que había contado en forma pública que a los 23 años se había sometido a un aborto, no dudó en ser parte de la tercera jornada de audiencias en el debate sobre la despenalización del aborto, este martes en el Congreso de la Nación. Frente a los diputados sentenció que si el proyecto es rechazado "llevarán sobre sus espaldas las muertas que produzca la industria del aborto clandestino". En instantes se convirtió en trending topic y su declaración está siendo compartida de a miles en las redes sociales.

Actualidad

"Una semana antes del 4 de abril de 1992 fui al consultorio privado de un médico conocido por ser el jefe de obstetricia de un reconocido hospital público. Él me dio las recomendaciones y yo le di la plata", comenzó su relato la actriz frente a un público en silencio.

"Una semana más tarde fui con mi mamá y mi hermana a su departamento de Santa Fe y Azcuénaga, donde realizaba las intervenciones. Era interno, totalmente oscuro, nos sentamos a esperar en el living mi mamá, mi hermana y yo. Al rato salió una chica de unos 15 años con su mamá. Luego, una mujer con un ambo verde apareció y dijo mi nombre. Me despedí de mi mamá y mi hermana", agregó.

Enseguida comentó que fue una despedida de tantas, pero que "la recuerdo porque la experiencia volvió a mi emoción y mi carne" a partir del debate que se da estos días.

"Yo quedé embarazada a los 23 años y usaba un diafragma, como todas mis amigas", comentó enseguida. "Si aún hoy es conflictivo que un hombre use el preservativo, aduciendo pérdida de placer, imaginen que hace 20 años, el abuso era mucho peor. Nosotras nos poníamos el diafragma, y ellos se tranquilizaban", observó.

La actriz ya se había manifestado a favor de la despenalización del aborto en distintas oportunidades y es una de las mujeres de nuestro espectáculo que siempre dice "presente" en todas las causas que atañen a los derechos de las mujeres. 

Rápidamente el discurso de la actriz encontró eco en muchísimas cuentas de Twitter donde replicaban su exposición:

Foto de la nota: Gentileza Lucía Merle

LEER TAMBIEN:

- Pampita sobre la despenalización del aborto: "Va a hacer que no mueran más mujeres en situaciones precarias"

- Aborto: actrices pidieron "terminar con la muerte, la cárcel y el silencio"

- Arranca el debate por el aborto: expondrán expertos y famosos

- Una joven española relató como fue hacerse un aborto en Argentina

Comentarios