Portada  |  14 octubre 2020

"Queremos recibir siempre a los argentinos": el plan de Uruguay para recibir a turistas

Pasaportes sanitarios, permisos excepcionales para visitantes e hisopados para cortar el aislamiento son algunas de las propuestas que analizan. Desde el Gobierno, no ven "viable un turismo de pocos días".

Vacaciones | Verano 2021

En plena pandemia de coronavirus, con miras a la temporada veraniega, la Cámara de Turismo de Uruguay impulsa la creación de un "pasaporte sanitario" para que lleguen turistas extranjeros e intentar evitar al mismo tiempo que ingresen visitantes infectados.

En ese sentido, propone que los turistas se realicen cuatro hisopados -dos en su país y los restantes en territorio uruguayo- y que permanezcan un máximo de 48 horas en aislamiento.

Los empresarios del turismo buscan de esta manera no perder más de la mitad de los 1.800 millones de dólares que genera cada año la actividad en Uruguay, según admitió a medios locales el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez.

La posición del gobierno

Consultado sobre el tema, el subsecretario de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio, aclaró que se presentaron el "pasaporte sanitario y otras propuestas, pero nada de eso ha sido aprobado" hasta el momento.

El funcionario dijo que "se esta evaluando una eventual apertura limitada de fronteras", al tiempo que admitió que "no vamos a poder tener una temporada normal, multitudinaria como tantas veces, con los argentinos y brasileros".

Sobre posibles medidas para permitir el ingreso de visitantes del exterior, Monzeglio adelantó que se analiza la creación de una nueva categoría para los turistas entre las excepciones.

"Hasta el momento se puede ingresar a Uruguay por nueve categorías (de excepción), como tener parientes", señaló el subsecretario y añadió que esa condición "exige 14 días de cuarentena".

El representante turístico uruguayo dijo que para la nueva categoría también se obligará a cumplir ese requerimiento, pero planean que haya una salvedad de que al día 7 puedan hacerse un PCR y quedar en libre circulación" en caso de resultar negativo para covid-19.

Al margen de estos y otros proyectos, Monzeglio reconoció que "no estamos evaluando ahora el turismo convencional de 12 o 14 días", cuyos costos pueden verse elevados por los hisopados y otras medidas, sino que se focaliza en quienes puedan llegar por períodos más largos o incluso por la temporada.

"Debemos asegurarnos que entre gente sana. Tuvimos 51 personas fallecidas en 7 meses, son números que nos pesan", advirtió el funcionario, quien remarcó que "no veo viable un turismo de pocos días".

"Estamos estudiando la forma de que puedan venir los propietarios. Estamos buscando un formato inclusivo, que descomprima el consulado uruguayo en Argentina con los permisos en calidad de turista", sostuvo.

Y, por último, Monzeglio remarcó que a los argentinos "les deseamos lo mejor" y "los queremos recibir siempre acá".

MIRÁ TAMBIÉN

Vacaciones fiscales, la nueva atracción de Uruguay

Mujica criticó a Lacalle Pou por el plan para atraer a Uruguay a "100 mil cagadores argentinos"

Verano en medio de la pandemia ¿cuánto sale colocar una pileta en casa?

Comentarios