*

Vacaciones | Verano 2021

Portada  |  13 noviembre 2020

Confirman que la ciudad de Buenos Aires pedirá un test de PCR a los turistas

"Vamos a realizarle un PCR en el puerto de llegada ya sea por cuestiones laborales, familiares o de turismo, para minimizar los riesgos", explicó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró hoy que se solicitará un test para diagnosticar el coronavirus a los turistas que ingresen a la Ciudad de Buenos Aires y que en caso de resultar positivo "tendrán la opción de hacer el aislamiento o de volverse si la condición clínica lo permite".

"Hay un consenso internacional de los países para pedir un test de PCR cuando las personas vengan, y la Argentina esta pidiendo un PCR de ciudad de origen. Pero, nosotros vamos a realizarle un PCR en el puerto de llegada (a quienes arriben) ya sea por cuestiones laborales, familiares o de turismo, para minimizar los riesgos", explicó.

Durante la conferencia de prensa para brindar datos epidemiológicos de la Ciudad, Quirós aclaró que "si cualquiera de ellos diera positivo, según la cobertura medica se lo atenderá, y si esta en condiciones clínicas podrá optar por volverse".

Al ser consultado sobre el aislamiento del presidente Alberto Fernández, que se determinó por ser contacto estrecho de un caso positivo (del secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz), el funcionario porteño dijo que el mandatario "ya dio explicaciones y mucho no puedo agregar".

El primer mandatario dio negativo en un test de coronavirus el pasado miércoles.

"Todos debemos hacer el esfuerzo, naturalmente los que estamos en el Gobierno, y que cada uno dialogue en su familia para que los encuentros familiares y sociales, que están ocurriendo, ocurran en espacios abiertos, en las plazas, patios, jardines o salgan a caminar por la vereda", afirmó Quirós y dijo que los "lugares cerrados o mal ventilados son el combo perfecto para lo que se denomina supercontagios".

El titular de la cartera sanitaria porteña reiteró que "la mayoría de los contagios ocurre de una persona que no tiene síntomas a otra que esta desprevenida" y reiteró que "más de la mitad de los enfermos son asintomáticos, y los que si tiene síntomas contagian en el período presintomático".

Sobre la utilización de las posibles vacunas que se aprueben, Quirós manifestó que "vamos a acompañar y seguir los lineamientos que decida la Comisión Nacional de Vacunas, que es un grupo de expertos de alta calidad, y lo que termine reglamentando el Ministerio de Salud, con el que coordinamos estrategias y actividades".

"Hemos acelerado todos los proceso, ya que la fase 3 (de ensayos clínicos) no va a estar terminada antes de iniciar la vacunación; hay un consenso internacional que esta primera campaña de vacunación debe aplicarse a los grupos de riesgo, porque si no se vacunan el daño que la enfermedad les produciría seria mayor; por eso acompañamos la política pública nacional y estamos de acuerdo con el consenso internacional", agregó.

En relación al reclamo de paritarias de los médicos municipales, Quirós sostuvo que "este Ministerio, y este Gobierno, está muy agradecido con los trabajadores del sistema de salud en esta pandemia".

"Entendemos que luego de tanto esfuerzo y dolor, todas las personas tenemos la expectativa de recibir un reconocimiento que tenga un componente económico relacionado al esfuerzo que se ha hecho, y los médicos municipales están solicitando una actualización en la paritarias que en este momento económico de la Ciudad es difícil acompañar, pero vamos a dialogar y buscar alternativas", finalizó.

Comentarios