Portada  |  30 julio 2020

#TOP10Appccesible: cuáles son las tecnologías más inclusivas de esta cuarentena

La organización de la sociedad civil CILSA presenta el #TOP10Appccesible, un recursero creado colaborativamente con aportes de usuarios sobre las herramientas que resultan accesibles para personas con discapacidad.

Tecno

En tiempos de cuarentena y distanciamiento social, la tecnología permitió la posibilidad de dar continuidad a las propuestas pedagógicas, actividades laborales, sociales, recreativas. Entre la gran variedad de aplicaciones y plataformas que irrumpieron en la cotidianeidad no todas fueron concebidas bajo la noción del diseño universal.

A partir de la consulta y del aporte de experiencias, opiniones y propuestas CILSA elaboró una selección útil con la evaluación de sus características con el fin de gestionar información valiosa para compartir con la comunidad de usuarios y desarrolladores de tecnologías.

Esa evaluación se ve reflejada en esta infografía interactiva con los 10 recursos que fueron considerados protagonistas por el público y analizadas por el equipo de CILSA especializado en Accesibilidad y Tecnología Inclusiva. Las aplicaciones seleccionadas son las siguientes: Teilú, Zoom, Skype, Jitsi Meet, Google Meet, Microsoft Teams, Youtube, Moodle, Classroom y Atajos de teclado.

CILSA, fundada el 14 de mayo de 1966 en la provincia de Santa Fe por iniciativa de un grupo de personas con discapacidad motriz, impulsa el desarrollo de tecnología inclusiva a través de su portal educativo, una plataforma de divulgación y aprendizaje para promover la construcción de conocimientos necesarios sobre Discapacidad y Tecnologías, a fin de lograr la plena inclusión.

Appccesible es una sección clave que ya lleva tres ediciones reconociendo la iniciativa de desarrolladores profesionales y no profesionales que diseñan productos de apoyo o tecnologías disruptivas capaces de equiparar el acceso de todos los usuarios a bienes y servicios.

El objeto de CILSA es promover la inclusión plena de personas provenientes de sectores marginados de la sociedad como niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y personas con discapacidad. Su meta es vencer las barreras para lograr una sociedad que no discrimine ni margine, brindando a todos los individuos igualdad de oportunidades para el desarrollo.

Comentarios