Portada  |  03 febrero 2020

¿Por qué puede explotar un celular? Consejos para evitarlo

Tras el caso de Catriel Gómez en Córdoba, muchos usuarios temen porque sus celulares sufran una explosión. Conocé alguno consejos para cuidar la vida de tu batería y cuáles son los malos hábitos.

Tecno

Si hay algo que nos dejó la última década fue la proliferación de los dispositivos móviles en la sociedad, y con ella aparecieron algunos casos aislados en los que las baterías de los equipos explotan y generan severos daños a las personas o incluso la muerte.

Este fin de semana, el caso de Catriel Gómez, joven de 22 años que se quedó dormido con el celular en la mano y le explotó generándole graves quemaduras en su cuerpo, preocupó a más de un usuario.

A partir de esto, la sociedad tiene miedo de que le ocurra un caso similar o incluso peor, es por eso que resulta importante conocer los motivos por los cuales un dispositivo puede explotar y cuáles son las mejores prácticas para cuidar tanto la batería como el dispositivo.

Si bien hay dispositivos que viene con fallas de fábrica, el principal motivo y más conocido se relaciona con el sobrecalentamiento del dispositivo. Es normal que mediante el uso de ciertas aplicaciones que requieren un mayor esfuerzo del procesador se eleve la temperatura, pero un sobrecalentamiento extremo puede llevar a que explote la batería de litio, un material inflamable.

Para que esto no suceda se pueden tomar la siguientes precauciones:

-Cuando se lo está cargando hay que evitar dejarlo sobre una superficie que absorba el calor y que no lo disipe. También se recomienda realizar las cargas sin fundas debido a que estas en algunos casos hacen elevar aún más la temperatura. Si durante la carga se nota que el dispositivo se sobrecalienta, lo mejor es dejarlo descansar unos minutos antes de continuar con el proceso.

-Siempre se debe utilizar el cargador original que viene con la compra del dispositivo. La utilización de otros cargadores daña la batería porque generalmente no poseen el mismo voltaje ni tampoco la misma intensidad que el original. En caso de que no tengamos otra opción lo ideal es revisar estos datos en los otros cargadores para no cargar el celular demasiadas veces con estos.

-El hábito de cargarlo durante toda la noche no es perjudicial para la batería debido a que la mayoría de los dispositivos poseen la capacidad de cortar la utilización de energía una vez que llegan al 100%, pero en el caso de hacerlo se aconseja no dejarlo en un lugar cercano a la cama del usuario.

-Si existe un patrón en el cual el sobrecalentamiento se reitera, lo mejor es llevar el equipo a un servicio técnico oficial para que sea verificado por expertos.

Mirá nuestra guía para cuidar la vida de la batería

Comentarios