Portada  |  12 julio 2019

Instagram emplea Inteligencia Artificial contra el bullying

La red social implementó herramientas que, a través del uso de Inteligencia Artificial (IA), tratan de detectar y erradicar el acoso. El 80% de los adolescentes tienen un perfil en la plataforma y más de la mitad de esos usuarios han sufrido bullying en ella.

Tecno

Para evitar el acoso y la intimidación en contra de usuarios, Instagram recurre desde hace un tiempo a la Inteligencia Artificial.

La mayor parte de los usuarios de Instagram a nivel mundial tienen entre 13 y 24 años. De acuerdo con el portal de estadísticas Statista, el 6,4% tiene entre 13 y 17 y 31% entre 18 y 24. La población más joven es más vulnerable a sufrir de acoso dentro de la plataforma y la compañía entendió que debe duplicar su lucha en contra del bullying para evitar deserción.

La primera función notifica a las personas antes de publicar un comentario cuando éste puede ser considerado ofensivo. Según un comunicado de Instagram, esta intervención ayuda a que los usuarios puedan reflexionar o deshacer su publicación antes de que el destinatario reciba la notificación.

Para Adam Mosseri, jefe de Instagram, la aplicación se encuentra en un momento crucial para liderar a la industria en esta lucha y admite que en caso de no frenar la intimidación “no solo le fallará a los usuarios a nivel moral, sino también al negocio”.

La app no dio a conocer el número de personas que trabajan en el combate al acoso a nivel mundial pero aseguró a la revista Time que cuenta con tres clasificadores de hostigamiento separados que escanean el contenido en la plataforma: uno para texto, otro para fotos y uno para video.

Asimismo, separa el bullying en siete subcategorías: insultos, burlas, amenazas, ataques de identidad, falta de respeto, contacto no deseado y traiciones.

Otra forma para proteger tu cuenta de interacciones no deseadas es con la función “Restringir” con la que los usuarios podrán hacer que los malos comentarios de alguien sólo puedan ser visibles para esa persona y para que alguien más los pueda ver deberás aprobarlos.

“Las personas restringidas no podrán ver cuando estás activo en Instagram ni cuando leíste sus mensajes directos”, indicó Instagram en un comunicado.

Tras realizar una encuesta entre usuarios, Instagram detectó que las personas jóvenes no quieren bloquear, dejar de seguir o reportar a la persona que los acosa en la plataforma por temor a que la situación empeore, por lo que optaron por crear esta restricción.

“Es nuestra responsabilidad crear un entorno seguro en Instagram. Esta ha sido una prioridad importante para nosotros durante mucho tiempo y seguimos invirtiendo para entender mejor la situación y abordar el problema”, indicó Mosseri.

Comentarios