Portada  |  23 octubre 2018

Estudiantes crearon una app para viajar menos apretados en el subte

El proyecto fue desarrollado por jóvenes del Colegio ORT. “Con esta aplicación podemos contar cuánta gente hay en cada vagón", explicaron.

Tecno

Viajar en subte y en horario pico puede resultar una especie de odisea desde el minuto cero. Cualquier usuario asiduo conoce las dificultades para subir a los vagones, que suelen estar repletos de pasajeros. Pero la tecnología avanza y también las posibilidades de intentar, al menos, viajar mejor o menos apretados.

Estudiantes de sexto año de Electrónica del Colegio ORT desarrollaron, según un artículo publicado por el sitio Infobae, una aplicación que arroja un estimativo de cuántas personas hay para distribuirse mejor en los espacios vacíos y de esa forma, viajar con mayor comodidad. Guido Dipietro, Ignacio Oteyza y Micaela Grifman tienen 18 años y presentaron la iniciativa en la Expo Electrónica, que se realiza cada año en la institución.

Foto: Los estudiantes que crearon la aplicación (Gentileza Infobae)

Lo que busca el proyecto, explicaron a ese medio, es solucionar la ubicación en el subte cuando está lleno de pasajeros. “Con esta aplicación podemos contar cuánta gente hay en cada vagón con la cámara. Hay un programa que va analizando las imágenes que toma la cámara”, sostuvo Grifman.

Para ello -explicaron luego- se colocan cámaras en los vagones que toman fotos cada 10 segundos. La app analiza esas fotos y el usuario accede a la información en tiempo real, al mismo tiempo que puede ver cuál es la concentración de la gente en cada vagón. La plataforma permite, además, un detallado de cuáles son los días y horarios en los que viajan más personas.

La plataforma fue desarrollada con programación en Python, lo que permite analizar las imágenes que toma la cámara.

Comentarios