Portada  |  21 abril 2020

Cómo funciona CuidAr, la aplicación obligatoria para quienes trabajen en la cuarentena

La app permitirá a los usuarios realizar autodiagnóstico y rastreo de la enfermedad. Funcionará como permiso para circular y será obligatoria en la provincia de Buenos Aires.

Tecno

Durante la conferencia de prensa donde se anunció la nueva extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio, precisaron que quienes realicen tareas laborales esenciales, la app CiudAr será obligatoria y funcionará como permiso para circular.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que en la pronvincia de Buenos Aires será de "utilización obligatoria la aplicación CuidAr para que tengan el certificado en el teléfono".

Desde el momento en que se inicia, la app informa que todos datos consignados son para uso exclusivo de la "Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación", a cargo de Micaela Sánchez Málcom.

Con un diseño renovado, CuidAR presenta una interfaz simple. Al ingresar, le solicita al usuario sus datos personales: DNI, número de trámite, sexo, dirección, localidad, provincia y aceptación de términos y condiciones. También solicita el número de celular y compartir la geolocalización.

Una vez realizados los primeros pasos, se podrá acceder a la autoevaluación, similar a la que presentaba su antecesora, COVID-19. La app pregunta cosas como la temperatura, sintomatología compatible y enfermedades preexistentes. Este formulario tiene carácter de declaración jurada.

Los datos proporcionados serán sincronizados con los datos del "Certificado Único Habilitante para Circulación". Esto se traduce en que si el usuario declara tener fiebre, el permiso de circulación queda automáticamente suspendido. Para volver a obtenerlo habrá que volver a realizar el autodiagnóstico.

El Ministerio de Salud explicó que la geolocalización permite que la aplicación cruce los datos con el sistema de salud para poder activar sistemas de emergencia para la asistencia sanitaria.

CuidAR no solo tiene una función informativa y preventiva, sino que se vincula directamente con los permisos habilitados para poder transitar durante el aislamiento ogbligatorio para controlar la curva de contagios del coronavirus.

MIRÁ TAMBIÉN

Permiso de circulación: cómo tramitar el certificado por la cuarentena total en Argentina

Coronavirus: los mayores de 70 años deberán tener un permiso para circular en la Ciudad

Comentarios